Explosión por hurto de hidrocarburos genera emergencia en Norte de Santander

La emergencia se registró la zona del Catatumbo con el oleoducto Caño Limón- Coveñas.

La empresa Ecopetrol activó un plan de contingencia en zona rural de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, luego de que se registró un incendio en el pozo 226 del oleoducto Caño Limón- Coveñas, tras un intento de hurto de hidrocarburos en esa región.

Aunque el incendio fue controlado por los organismos de socorro de la zona del Catatumbo, el fuego arrasó con varias hectáreas de pasto y obligó a las autoridades a evacuar a varias familias ubicadas en sectores de alto riesgo.

De acuerdo con Ecopetrol, constantemente se ejecutan acciones violentas que originan derrame de crudo, ponen en riesgo la vida de las mismas comunidades y ocasionan también graves daños en el medio ambiente en las quebradas y ríos por el derrame de crudo.

Las autoridades confirmaron que esa región del país este año se han detectado y retirado más de 300 válvulas ilícitas en la instalaciones petroleras, situación que ha sido denunciada por parte de Ecopetrol ante las autoridades competentes.

Cabe mencionar que en 2018 el costo de las reparaciones derivadas de los atentados y de las válvulas ilícitas en los sistemas de transporte fue cercano a los 157.000 millones de pesos.

En el lugar hay presencia del ELN, disidencias de las Farc, bandas criminales y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda narcotraficante.

Las fuerzas militares, en varias oportunidades, han responsabilizado al ELN de las distintas acciones terroristas contra el sector petrolero.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar