La declaración de Marlon Marín que llevó a la recaptura de Jesús Santrich

La declaración de Marlon Marín que llevó a la recaptura de Jesús Santrich

Entre otras, el sobrino de 'Iván Márquez' aseguró que 'Santrich' tuvo conocimiento claro y preciso del envío de la droga.

Para las 2:30 de la tarde de este lunes está programada la audiencia de imputación de cargos en contra del excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', quién fue recapturado en la tarde del pasado viernes  cuando salía de la cárcel La Picota.

El ente investigador le imputará cargos al exjefe de las Farc por su presunta participación y responsabilidad en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Para esto se había concertado con otras tres personas, entre ellas Marlos Marín, sobrino de 'Iván Márquez'.

El ente investigador sostendrá que entre marzo de 2017 y abril de 2018 'Santrich' sostuvo una serie de reuniones en su casa en el barrio Normandía en el occidente de Bogotá. El excomandante guerrillero tuvo contacto con dos supuestos emisarios del 'Cartel de Sinaloa' de México para "cuadrar" el envío de una gran cantidad de cocaína.

Sin embargo, estos dos narcotraficantes eran agentes encubiertos de la DEA que grabaron estos encuentros. Uno de estos videos es la piedra angular del proceso contra el excomandante guerrillero. En uno de los apartes se habla de la ejecución del plan para el envío de un cargamento a los Estados Unidos.

Declaración que incriminaría a Jesús Santrich

La Fiscalía General cuenta con otra prueba que permitiría evidenciar que en efecto 'Santrich' estuvo al tanto y participó activamente en el "proyecto" que tenía como finalidad enviar 10 toneladas de cocaína.

Lea también: Video filtrado de Jesús Santrich no fue enviado a la JEP: Jesús Ángel Bobadilla

La declaración de Marlos Marín, quien es testigo protegido de la DEA, fue recibida por dos fiscales de la Unidad Antimafia de la Fiscalía General en una cárcel de los Estados Unidos.

Marín, quien ya manifestó su intención de colaborar con las autoridades a cambio de beneficios judiciales, aseguró que 'Santrich' tuvo conocimiento claro y preciso del envío de la droga.

En su declaración. que duró tres horas aseguró que en diferentes oportunidades él se reunió con 'Santrich' para hablar del envío de la cocaína con la ayuda de los narcotraficantes del 'Cartel de Sinaloa'.

Marín reseñó que efectivamente les habían pedido un adelanto de un cargamento de cinco kilos de cocaína para comprobar su calidad y el "compromiso" que tenían para el envío del "material" -en referencia al alcaloide-.

"Inicialmente hablan de mil kilos, luego de dos mil, luego  de tres mil y en total querían diez mil kilos, diez toneladas. La operación de compra de las diez toneladas inició con una entrega de cinco kilos que exigieron los mexicanos para acreditar la calidad de la droga", señaló el sobrino de Iván Márquez en uno de los apartes de su declaración.

Toda la entrega de este cargamento fue seguida muy de cerca por los agentes de la DEA quienes presentaron informes muy detallados de las personas que participaron y la forma en cómo se entregó.

Reiteró que en la ejecución del plan se utilizó un lenguaje cifrado para no llamar la atención de las autoridades ante una eventual interceptación de las comunicaciones -como en realidad ocurrió-.

Las autoridades de los Estados Unidos ya le entregaron a las autoridades colombianas todo el paquete de pruebas que tenían en su poder frente al plan para enviar la cocaína.

'Santrich' deberá responder por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Por estos hechos, la Fiscalía General solicitará que sea cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

En su petición, el fiscal del caso manifestará que existe evidencia suficiente para inferir que los hechos materia de investigación se presentaron después de la firma del acuerdo final de paz el 1 de diciembre de 2016.

En este sentido se considera que en efecto el proceso penal debe ser adelantado por la justicia ordinaria y no por la justicia especial.

En otro escenario, la Sala de Apelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) defina el recurso que presentará la Procuraduría General para revivir la extradición a los Estados Unidos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar