‘Otoniel’ estaría en Nudo de Paramillo: Botero

Asegura que grupos ilegales han sido afectados en un 40% frente a los primeros meses 2018, que el COCE debe pagar por el ataque a la General Santander y que ‘El Paisa’ está en la frontera

Una radiografía de las tareas adelantadas por la Fuerza Pública para cambiar la percepción de inseguridad que tienen los colombianos, así como en materia de erradicación de cultivos ilícitos y la búsqueda de hombres como ‘Otoniel’, ‘Pablito’, ‘John 40’, ‘Gentil Duarte’ o ‘El Paisa’, hizo el ministro de la Defensa, Guillermo Botero.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, dijo que los cinco integrantes del Comando Central, COCE, del Eln, están involucrados en el atentado terrorista con un carro bomba a la Escuela de Cadetes General Santander que acabó con la vida de 22 alumnos, entre ellos una ciudadana ecuatoriana.

De acuerdo con los servicios de inteligencia, el COCE actual está integrado por: Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’; Eliécer Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; y Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’, incorporado en 2016.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está realmente la seguridad en todo el territorio nacional?

GUILLERMO BOTERO: Diría que progresivamente ha venido mejorando en el sentido de que los grupos armados organizados han venido afrontando afectaciones significativas en lo corrido del año. Las afectaciones están por encima del 40% de incremento frente a los primeros meses de 2018. Si miramos en los primeros cuatro meses, el Eln y los grupos armados residuales de las Farc, tenemos incrementos en afectaciones superiores al 40%. Si vemos a ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’ y ‘Clan del Golfo’, sumados los tres, afrontan afectaciones superiores. Eso quiere decir que el Plan Diamante que desarrollan las Fuerzas Militares y la Policía está teniendo todo el éxito.

ENS: ¿En cuando delitos de alto impacto, cómo está la situación?

GB: Si venimos a las ciudades hay unos datos ampliamente favorables. El primero es que los homicidios han venido disminuyendo en forma significativa, así como las lesiones personales que registran un descenso superior al 20%, en comparación con el mismo lapso del año pasado. También tenemos buenos resultados en disminución de hurto a residencias y al comercio. Un aspecto muy importante y que me tiene muy contento es que el secuestro ha disminuido en más del 40%.

ENS: ¿Qué está pasando con los grupos residuales?

GB: Estamos trabajando en todo el país para enfrentar este flagelo, pero es necesario destacar que los grupos residuales de las Farc han tenido una afectación superior al 40% en lo que va corrido del presente año.

ENS: ¿Qué sucedió luego de que fueran abatidos alias ‘Rodrigo Cadete’, su hermano y otros cabecillas?

GB: Tenemos información de los servicios de inteligencia sumamente valiosa, pero lo que podríamos decir es que el frente 62 del grupo armado residual quedó muy debilitado en el Caquetá y en general en el sur del país. Sin embargo, estamos pendientes para que esa fracción no se vuelva a articular. Se descubrió que querían reactivar el Bloque Oriental. Eso se descubrió en la operación contra alias ‘Rodrigo Cadete’. Al menos por ahora no lo podrán hacer, pero seguimos trabajando para establecer cuáles son los movimientos de alias ‘Gentil Duarte’ y de ‘Jhon 40’.

ENS: ¿Qué se sabe de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’?

GB: Sabemos que alias ‘El Paisa’ ha estado cerca de la frontera con Venezuela, pero las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia continúan con su búsqueda y por ello hemos ofrecido una recompensa de hasta $3 mil millones para quien nos dé información que verdaderamente aporte al proceso de su captura.

ENS: ¿Qué está pasando con alias ‘Cabuyo’?

GB: Sabemos que Ricardo Abel Ayala, alias ‘Cabuyo’, se oculta en la región del Bajo Cauca Antioqueño. En esta región es donde delinque y por esta razón adelantamos operaciones en su contra y en general contra esa estructura ilegal. Es necesario destacar que sus frentes 18 y 36 que se fusionaron, están muy debilitados, luego de las operaciones en su contra tras el asesinato de los geólogos Laura Flórez, Camilo Tirado y Henry Martínez de la empresa Continental Gold. Los hemos reducido con la captura de numerosos integrantes de esa fracción y varios cabecillas, pero sin lugar a dudas es necesario capturar a alias ‘Cabuyo’.

ENS: ¿Cómo van las investigaciones para dar con alias ‘Otoniel’?

GB: Sobre Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’, tenemos indicios de que se podría encontrar en la zona del Nudo de Paramillo. Pero los servicios de inteligencia continúan con sus investigaciones, no solo en esta región sino en otras del país, es un esfuerzo para lograr su captura. El ‘Clan del Golfo’ viene recibiendo golpes significativos que reducen sus actividades criminales en las áreas donde delinque.

¿Y el ELN qué?

ENS: ¿Cómo avanza el proceso de recompensas contra los miembros del Comando Central del Eln?

GB: La mayoría de ellos se encuentran en Venezuela y por esta razón no nos han dado resultado las recompensas, pero seguimos trabajando sin descanso hasta lograr sus capturas. Claro que este proceso no se da de la noche a la mañana. Sabemos que están en Venezuela, que delinquen y que están impartiendo instrucciones desde esa nación, pero esperamos capturarlos cuando aparezcan en Colombia.

ENS: ¿‘Pablito’ también está en Venezuela?

GB: Clarísimo, tenemos establecido que se encuentra en Venezuela.

ENS: ¿Todos los miembros del COCE y sus suplentes están en Venezuela?

GB: Estamos totalmente seguros que así es.

ENS: ¿Se puedan revivir los diálogos con el Eln?

GB: Eso depende más del alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y de las instrucciones que al respecto imparta el señor presidente Iván Duque. Pero, aquí sigue siendo válido lo que ha dicho el Jefe de Estado en el sentido que tienen que dejar de secuestrar y de cometer hechos delictivos para que se reanuden los diálogos.

ENS: ¿Cómo van las investigaciones por el atentado terrorista contra la Escuela General Santander?

GB: Eso ya está totalmente bajo la competencia de la Fiscalía, es ella la llamada a responder por el desarrollo del proceso. Nosotros ya aportamos todo el acervo probatorio que estaba en nuestras manos desde hace ya muchos meses y esperamos que prontamente haya más resultados, porque sabemos claramente que las personas que han sido capturadas no actuaron solas. Sabemos que hay muchísimas más personas del Eln detrás de este vil ataque contra estos jóvenes.

ENS: ¿Entre las personas que faltan por capturar se encuentran los miembros del COCE?

GB: Sí, diría que sí, sin lugar a dudas.

El porte de armas

ENS: ¿Cómo avanza la nueva reglamentación del porte y tenencia de armas?

GB: Al principio tuvimos algunas dificultades en razón a preservar todas las previsiones que al respecto toma la Ley de Habeas Data, pero ya está funcionando normalmente y se están expidiendo los permisos respectivos. Hay permisos especiales para aquellas personas que tienen alto riesgo, pero si son de muy alto riesgo, muchas de ellas cuentan con la protección de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

ENS: ¿A qué se debe la percepción de inseguridad de los colombianos?

GB: Es necesario demostrar que hay cifras altamente positivas en la lucha contra la criminalidad. Por ejemplo, he venido insistiendo en algunos elementos que no son los mejores como el caso de la extorsión, donde sabemos que tenemos dificultades porque las personas no denuncian. Cuando esas denuncias se presentan, en general, los resultados son satisfactorios, eso para citar un solo caso. Pero también hay avances significativos en la lucha contra la inseguridad como el hurto a residencias y al comercio, lo que genera una buena percepción. Lamentablemente en el hurto a personas hay unos resultados adversos y por esta razón estamos redoblando esfuerzos para reducir esta modalidad criminal de manera significativa.

ENS: ¿Cómo avanzan los planes para brindar seguridad a los líderes sociales?

GB: Se viene trabajando en varios planes. Primero fue expedido el Decreto del Plan de Acción Oportuna, que ha venido produciendo buenos resultados y en segundo lugar se lanzó el plan de jueces especializados para que efectivamente se pueda condenar a estas personas que han cometido los homicidios de los líderes sociales. La Fiscalía tiene un buen nivel de resolución de esos asesinatos, aproximadamente, de un 57%.

ENS: ¿Cómo va el plan para enfrentar el crecimiento de los cultivos ilícitos?

GB: Estamos llegando casi a las 25 mil hectáreas de cultivos ilegales erradicadas este año. Puedo decir que tenemos mejores rendimientos, ya que ha pesado mucho el fenómeno del Niño. Es decir, cuando hay mal tiempo no se pueden adelantar faenas de erradicación. Les puedo contar a los colombianos que ya tenemos los grupos de erradicación para adelantar la segunda etapa. Estamos seguros que continuaremos mostrando buenos resultados en la erradicación de los cultivos ilegales a pesar de los altos riesgos que generan los grupos armados ilegales y narcotraficantes.

ENS: ¿Se sigue buscando un herbicida para fumigar los cultivos ilícitos?

GB: El problema no es tanto de un herbicida, porque en el mercado hay muchos y muy buenos. Aquí lo importante es que la Corte haga un pronunciamiento si modula o no la sentencia y que el Consejo Nacional de Estupefacientes, eventualmente, permita la fumigación aérea.

ENS: Se dice que usted además de ser estricto, es un alto ejecutivo…

GB: Ambas afirmaciones son ciertas, pero también se debe decir en los pasillos que soy una persona muy afectuosa con todo el personal.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar