Registran tres ataques contra infraestructura petrolera en Arauca

Las explosiones se han registrado en menos de una semana. Los hechos fueron atribuidos al ELN.

En menos de ocho días, se han registrado en el departamento de Arauca tres atentados contra la infraestructura petrolera. En las últimas horas las autoridades confirmaron la tercera acción contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en el municipio portuario de Arauca, frontera con el estado venezolano, Apure.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica, indicó que el atentado terrorista se registró a la altura del kilómetro 24 más 500 metros en la vereda La Pica, jurisdicción del municipio de Arauquita en el departamento de Arauca.

“Es un atentado contra el pueblo colombiano porque afecta la riqueza de nuestra nación, no es el simple atentado al oleoducto, sino un atentado contra todo el pueblo colombiano”, aseguró el coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica, comandante del Ejército en el departamento de Arauca.

La semana pasada, en zona rural de esta misma localidad fronteriza, la guerrilla dinamitó este mismo oleoducto, colocando cargas explosivas en la vereda Las Bancas, donde viene trabajando el personal de la Estatal Petrolera Ecopetrol, para la recuperación de la estructura atacada que no ocasionó el derrame de crudo.

Solo hasta esta semana en un comunicado de prensa, el Oleoducto Bicentenario de Colombia dio a conocer la voladura de un tramo de la infraestructura petrolera, la que se presentó la mañana del pasado miércoles 15 de mayo, en zona rural del municipio de Fortul, más exactamente en la vereda Palmarito.

“Oleoducto Bicentenario de Colombia S.A.S. (“Bicentenario”), informa a la opinión pública que la mañana del miércoles 15 de mayo se registró un atentado al oleoducto, afectando su infraestructura. El hecho se presentó en el municipio de Fortul, departamento de Arauca y aún es materia de Investigación por parte de las autoridades”, informa la empresa petrolera.

Señaló la Empresa Bicentenario que hasta el momento no se ha reportado afectaciones a personas, ni a cuerpos de agua. Actualmente el Ejército Nacional se encuentra en el sitio del atentado, con el fin de asegurar el área para garantizar el ingreso de los equipos de atención a la contingencia y obtener un reporte actualizado de los hechos relacionados con el evento a la que se ha opuesto la comunidad que ahora reclama y les exige a la empresa prebendas para permitir estas reparaciones al ducto.

La mañana de este miércoles, una comisión integrada por las autoridades tenía previsto trasladarse al municipio de Saravena para conciliar con la comunidad la reparación del tramo atacado por los subversivos, pero a última hora fue cancelada, aseguró el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica.

Tanto Ecopetrol, como Bicentenario de Colombia han condenado estos hechos violentos atribuidos a la Comisión Camilo Cienfuegos del Ejército de Liberación Nacional Eln.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar