Duque: Incremento de cultivos ilícitos impide una paz duradera en Colombia

Duque: Incremento de cultivos ilícitos impide una paz duradera en Colombia

El Jefe de Estado reconoció que esa situación además genera violencia en algunas regiones.

El Presidente Iván Duque afirmó que el incremento exponencial que se ha registrado en varias regiones del país, de cultivos ilícitos de coca en los últimos años, impide que Colombia tenga una paz duradera.

El Jefe de Estado alertó que uno de los elementos más frágiles sobre la implementación tiene que ver con el aumento de los cultivos, los cuales según cifras de las autoridades pasaron de 60 mil a más de 200 mil hectáreas.

“En los últimos cinco años el país dio un salto de menos 60.000 hectáreas de coca a más de 200 mil y, por eso, en lo que va de Gobierno se han erradicado más de 60.000 hectáreas, se han destruido 4.000 laboratorios y se han extraditado a más de 116 capos de la droga”, sostuvo Duque.

Y agregó  “Si se no se supera lo de los cultivos de coca, las bandas criminales van a seguir intentando tomar control de los territorios y municipios, y por eso la seguridad se debe concebir como un principio democrático, como un valor y un bien público que hay que ampliar a todo el país”.

Duque también insistió en que se debe combatir otros frentes de ilegalidad que según él, generan mucho daño al medioambiente, como la minería ilegal, con estructuras presentes en Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, que contaminan con mercurio los ríos.

En medio de la agenda de trabajo en Londres, el presidente Duque hizo un llamado a la comunidad internacional para tener una cooperación más fuerte y cercana, que permita ponerle fin a las organizaciones delictivas que quieren quedarse con los contratos públicos en Latino América.

Hace varios días, La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, afirmó que el uso del glifosato hace parte de un plan organizado que tiene el Gobierno Nacional para la lucha en contra de las drogas y el incremento de los cultivos ilícitos, en varias regiones del país.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria expresó que en el plan que definió el presidente Iván Duque denominado ‘Ruta Futuro’, para atacar el fenómeno de las sustancias alucinógenas, se destacan los operativos en contra de las estructuras criminales, la reducción de disponibilidad de elementos con los que se fabrican las drogas y las herramientas para fortalecer la sustitución de cultivos ilícitos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar