Photo Uribe
Logo Small

Sábado 18 de Agosto del 2018

5 millones

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Vicente Torrijos  |

Fecha: 29/04/2014

 

Si algo han dejado claro los secuestros de norteamericanos por parte de las Farc es que las recompensas no son de mucha utilidad ni para dar con el paradero de los cautivos ni para echarles el guante a los terroristas y narcotraficantes. Sin embargo, la cúpula de negociadores en Cuba está sumamente preocupada con el anuncio de que los EE.UU. están ofreciendo 5 millones de dólares por su captura.

Pero no solo la cúpula de las Farc, sino el Gobierno central, por cuanto no logra explicarse cómo es posible que si el Gobierno Obama conocía desde el principio la negociación con las Farc, la plague ahora con semejantes obstáculos.

Por supuesto, es muy difícil que alguien en Maracaibo, Barquisimeto o Barinas consiga identificar en la calle a un miembro del Secretariado para obtener la recompensa, pero, en cualquier caso, este tipo de iniciativas transparentan, condicionan y sirven para advertirles tanto al Gobierno Santos como a las Farc que las trampas o la impunidad no serán toleradas.

A finales del 2012 y comienzos del 2013, por ejemplo, las Farc hicieron hasta lo imposible por buscar acercamientos con el Departamento de Estado y la Embajada en Bogotá, pero la respuesta fue siempre la misma que en diciembre pasado: Washington apoya la negociación pero seguirá persiguiendo a los miembros de la organización terrorista que tengan cuentas pendientes con la justicia. Y si a la jugosa recompensa de los 5 millones se le suma la extradición, queda claro que las promesas mutuas y los desafueros que están negociándose en la Isla tendrán serios problemas para implementarse en el futuro.

Es por eso que las respuestas también han sido absolutamente negativas cada vez que surge el tema de excarcelar a Simón Trinidad, o que no haya ningún interés por los cantos de sirena de Pablo Catatumbo cuando reclama la presencia de la Casa Blanca en las tratativas de La Habana.

Para decirlo en pocas palabras, ni el Comando Sur, ni el equipo de John Kerry, ni el Congreso van a flexibilizar la postura que se consolidó plenamente hace pocos días al solicitar en extradición a los llamados "Olmedo Ruiz" y "Conejo", o al dejarle claro a Santos durante el trámite del presupuesto de este año que si les concede amnistía a los criminales, la ayuda norteamericana será automáticamente recortada.

En definitiva, contundencia, firmeza y cero tolerancia.  Por eso Márquez está tan angustiado. Tan angustiado como Timochenko, Catatumbo y el candidato Presidente.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed