7 preguntas para los mandatarios de Europa

"Durante los 2 años del proceso no ha cesado la actividad criminal de las FARC"

Como es costumbre con todas las acciones del actual gobierno, se ha anunciado con pompa el viaje del Presidente de la República a Europa para buscar apoyos al proceso de paz y pedir recursos para la financiación del posconflicto. Posconflicto que valga la pena decir se encuentra en estado de titulares de prensa, pues nada se ve en la realidad del inicio de éste.

Hasta ahora nos cuentan los medios de comunicación, nutridos por la oficina de prensa de Palacio de Nariño, que el viaje del Presidente va viento en popa. Las fotos de las recepciones militares en los aeropuertos a los que arriba el Presidente de Colombia, las imágenes suyas  estrechando manos de mandatarios europeos, y los titulares que repiten la creciente lista de países que apoyan el proceso, crecen todos los días. Ahora, la pregunta inicial es: ¿qué gobierno democrático se negaría a apoyar a un Presidente de un país sufrido como Colombia que manifiesta su voluntad de alcanzar la paz por medio de una negociación? El beneplácito es obvio, resta saber cómo está presentando el Presidente Santos el actual proceso de paz. A continuación una breve lista de preguntas que quisiera saber si incluye el presidente en su gira por Europa.

1. ¿Presenta el presidente en Europa la dificultad frente a la negativa de las FARC por aceptar su responsabilidad como victimarios?

2. ¿Expresa el presidente que las FARC dicen que la responsabilidad en la reparación e indemnización de víctimas correría totalmente por parte del Estado y que incluso proponen que ellas mismas deben ser reparadas como víctimas del conflicto.

3. ¿Comunica el presidente que uno de los acuerdos de La Habana habla de la dejación y no de la entrega efectiva de armas al Estado?

4. ¿Menciona el presidente en Europa que él y algunos sectores de la dirigencia del país consideran que las normas internacionales no deben ser un obstáculo para alcanzar la paz, y que por lo tanto consideran se debe replantear la sanción de penas privativas por las de servicio social?

5. ¿Cuenta el presidente que es partidario de la participación política de comandantes de la guerrilla que han violado el Derecho Internacional Humanitario con su famosa premisa “es mejor tener a la guerrilla echando discursos en el Congreso que disparando balas en el monte”?

6. ¿Se refiere el presidente en Europa a los resultados electorales para la presidencia en donde casi 7 millones de ciudadanos votaron por un proceso de paz con condiciones más estrictas y diferentes a las establecidas por su gobierno.

7. ¿Expone el presidente que durante los 2 años del proceso de paz han aumentado los atentados a infraestructura y no ha cesado la actividad criminal y narcotraficante de las FARC?

La lista de preguntas que quisiéramos saber si responde el presidente en su gira por Europa es más extensa. Es loable la intención de buscar apoyo económico para un eventual postconflicto, no obstante es insuficiente, pues no hay forma que el Estado pueda reparar e indemnizar a una amplia porción de colombianos que han sido afectados por la violencia en Colombia. La participación de las FARC en la entrega de tierras y de la riqueza que han acumulado ilícitamente durante las últimas décadas es una necesidad apenas justa si en verdad tienen intención de contribuir a la paz. No sólo se debe pedir plata a los europeos, lo que ellos hagan será por buena voluntad. El verdadero enfoque y energía debe orientarse en la exigencia a la guerrilla a reparar efectivamente a un país entero a quien han afectado durante medio siglo y que el primer paso para hacerlo es que haya una desmovilización y entrega de armas efectiva.

Post Scriptum: Congresistas de la Unidad Nacional deberían observar lo que acaba de pasar en Estados Unidos con el triunfo Republicano en elecciones a Congreso. La celebración de elecciones a Congreso y cargos locales en un día diferente a las de presidencia, es un contrapeso natural y efectivo de la democracia para el poder ejecutivo, en Colombia no se debe abandonar.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar