Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 13 de Diciembre del 2017

¿75 puntos?

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Vicente Torrijos  |

Fecha: 13/10/2015

 

Humberto de la Calle - Foto: eluniversal.com.co

No es necesario esperar a que el Presidente y Timochenko se dignen revelar los 75 puntos del ambigrama sobre Injusticia Transicional que guardan bajo llave. Con los siguientes 5 basta.

1- Si las Farc terminan escogiendo a sus propios jueces para integrar el “Tribunal para la Paz” y las “Salas de Justicia”, ¿qué modelo de justicia puede ser ése si, al fin y al cabo, los delitos más graves serán objeto de investigación y juzgamiento por semejante Jurisdicción Especial?

2- Si el narcotráfico (y otras conductas criminales) terminan asociándose al “delito político”, ¿cómo no relacionar esa pretensión con la legalización de las gigantescas fortunas acumuladas por las Farc que han sido usadas y, lo que es peor aún, podrían seguir usándose para promover y propagar la violencia en cualquiera de sus modalidades?

¿No se ratifica, así, la idea de que esta negociación se basa más en los privilegios de los victimarios que en los derechos de las víctimas y la reparación del daño causado?

3- ¿Cómo definir con exactitud la “participación indirecta” en el conflicto para que semejante figura no derive en neomacartismo puro destinado a perseguir, intimidar y apresar mediante malabares ideológicos a quien se oponga a los que firman el acuerdo?

4- ¿Cómo garantizar que a la citada “participación indirecta” no se le sumen subjetividades aún más graves, asociadas a lo que en el acuerdo aparece como “delitos cometidos en el contexto” ¿Dicho en otros términos, ¿no se trata acaso de la vieja aspiración de las Farc de convertir a casi todos los sectores sociales en culpables de la violencia para asegurarse un clima de impunidad horizontal y de legitimidad por intimidación?

Al fin y al cabo, el militar, periodista o líder político que “se niegue a reconocer su responsabilidad” ahora, y luego "resulte culpable" (por obra y gracia de McCarthy) sería “condenado a pena de prisión hasta de 20 años, en condiciones ordinarias” (como las de Leopoldo López, en Venezuela), y

5- ¿Qué tan lejos o tan cerca de una impunidad enmascarada estará la “restricción” de la libertad “en condiciones especiales” (¿granjas, municipios, islas, condominios?) que se les concederá a los principales responsables del terrorismo en Colombia?

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Jaime Espinosa

14/10/2015 4:25 AM

¿Qué tal un tribunal dé paz presidido por un Montealegre?

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido