Photo Uribe
Logo Small

Domingo 19 de Mayo del 2019

A la cárcel el ‘Clan de los Chaux’ presuntos testaferros de las Farc

Publicado en:

El Heraldo  | 

Autor(a): Colprensa  |

Fecha: 16/02/2019

 

Foto: Archivo - Colprensa - elheraldo.co

Un juez de la República envió a la cárcel a José Hugo Chaux Cuéllar; su esposa, Luz Stella González Cuéllar; y su hijo, José Hugo Chaux González, quienes según la Fiscalía serían testaferros del frente 16 de antiguas Farc.

El núcleo familiar que fue capturado el pasado jueves, es señalado de ocultar entre 2001 y 2016, los activos y dineros ilícitos obtenidos por el frente 16 del entonces Bloque Oriental de las desmovilizadas Farc.

La captura de Los Chaux fue legalizada por un juez de control de garantías de Bogotá ante quien la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el material recaudado la Fiscalía, este clan familiar compró bienes inmuebles en Meta y Guaviare por más de 10.000 millones de pesos.

Para el ente acusador, las propiedades habrían sido adquiridas con recursos que Tomás Medina Caracas, alias el ‘Negro Acacio’, que lo obtuvo del secuestro, la extorsión y sus vínculos con el traficante brasileño de drogas y armas Fernandinho Beira-Mar, capturado en Colombia y extraditado a Brasil.

En ese sentido, la Fiscalía encontró un “acelerado incremento patrimonial” de los tres integrantes de la familia, quienes durante los últimos años señalaron que era producto de actividades de ganadería, compra y venta de finca raíz y préstamos de dinero.

En el curso de la investigación, a los esposos Chaux y a su hijo les fueron incautados más de 3.000 millones de pesos y 7.430 dólares. Adicionalmente, en febrero de 2018 le fueron ocupados 125 bienes con fines de extinción en Bogotá; Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare).

Entre los inmuebles afectados sobresale una casa de recreo avaluada en 5.000 millones de pesos, vehículos, establecimientos de comercio, varias cabezas de ganado y caballos de exhibición, muchos de ellos campeones de ferias equinas en el oriente del país.

LA DEFENSA

Desde la otra orilla, el abogado Alejandro Carranza quien defiende los intereses de Hugo Chaux consideró que en el proceso judicial de su defendido, la Fiscalía está usando “un testigo falso que miente gravemente al decir que fue guerrillero y que vio a Los Chaux en la zona de distensión”.

En la diligencia pública, Carranza le explicó al juez y a la Fiscalía que el denominado falso testigo “nunca fue guerrillero”. A juicio del penalista, el falso testigo fue condenado por violación, estafa, extorsión, simulación de investidura y estuvo preso mientras estaba en funcionamiento la zona de distensión.

El penalista aseguró que no es cierto que las autoridades hubiesen incautado dólares como lo anunció la Fiscalía, ni tampoco que algunos de los bienes estén en proceso de extinción de dominio. Dijo que en audiencia pública había demostrado que por medio de un documento que “le agregaron propiedades a José Hugo chaux por error y trataron de crearle patrimonio injustificado por el hecho de que los bienes que había comprado hace tiempo se valorizaron”

Sobre la captura de su defendido, Carranza aseguró que estuvo regida con lineamientos irregulares. La hicieron frente a su oficina “en una extraña operación en la que estaban montando vigilancia”.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed