Photo Uribe
Logo Small

Sábado 21 de Septiembre del 2019

Abecé del pupitrazo tributario

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Juan Lozano  |

Fecha: 04/12/2016

 

Mauricio Cárdenas Santamaría ministro de Hacienda - Foto: colombia.com

Tras un año secuestrada, por cálculos políticos, hoy quieren aprobar a pupitrazo una regresiva reforma.

Con A se escriben las artimañas y artificios empleados en el trámite del proyecto que se ha venido discutiendo a escondidas de los colombianos, concertando a oscuras y por fuera de las sesiones parlamentarias para llegar esta semana con una ponencia “de mayorías” –¿escrita en Minhacienda?– lista para que la despachen a pupitrazos, olvidando que contiene más de 300 artículos. Y se escribirán también ‘asalto’ y ‘atraco’ si la ley aprobada resulta tan injusta como el proyecto presentado.

Al pueblo, arrinconado con palabrería falaz, lo mantienen con A, aturdido, aturullado, atembado a punta de mentiras, azorado y azurumbado. Ante los reclamos de la gente, parecen autistas con A de ausentistas, y de aplanadora, aviesos o abusivos. ¡Ayyyy!

Y se escriben también con A ‘anodinos’ y ‘angurrientos’, como algunos congresistas que no le dan la cara al país, pero extorsionan, exprimen e intimidan con sus votos parlamentarios para obtener las porciones generosas de ‘mermelada’ frente a la cual mantienen avilantados, siempre con A, avidez y apetito, para que con los recursos públicos los alimenten y amamanten. Aviones.

Con A. Apuestas aplastadas: que la reforma contribuya a la equidad. Angustias aumentadas: las de la pobre gente con los bolsillos exhaustos que tendrá que bajarse de billones de pesos para tapar los huecos de improvidencia, corrupción y desplifarro. Adiós anhelos: justicia social esfumada.

Burocracia es con B. Con la misma y repetida B de burocracia botaratas, de burocracia burlona, de borrachera burocrática, y de burócratas buchiplumas. De burocracia brutal que despilfarra, derrocha, roba y miente a sabiendas, con B también, que a la gente la pueden tratar como borregos y boludos, según el diccionario, que soportan en silencio todas las despojadoras infamias fiscalistas que han caracterizado estos años del Estado botín mientras que el pesado y corrupto aparato burocrático nace, crece, se multiplica, se reproduce, se engorda, pero no muere.

Y bufones, con B de ‘burla’, pretenderán que creamos que tras arduas negociaciones y pensando en el pueblo están tratando de no subir a 19 % el Iva sino a 18 %. El más perverso de todos los impuestos es el IVA, el más regresivo, el más injusto, pero es, también, el más fácil de cobrar.

Con B. Boyantes bribones seguirán defraudando el erario. Faltan más dientes contra la evasión. Bandidos blanqueados podrán disfrutar de sus fortunas mal habidas. Aún podrían incorporar medidas eficaces. Bárbaros y bobalicones blindan bestialidades. Blablablá.

Y Cárdenas es con C. Carambas, cabrestea congresistas con cara consternada, cacareando cuentas castigadas como cantando candidatura conservadora. Controla Congreso, calcula curules. Con calma, cocina coaliciones contra ciudadanía clavada con cargas crecientes.

Con C se escriben las calificadoras convertidas en un coco intimidatorio para presionar el pupitrazo de la reforma que mantuvieron secuestrada durante un año para evitar la catástrofe electoral del plebiscito. En cajones con C, con candado.

Y con C son las cuñas de televisión, comerciales cínicos, con los que pretenden hacer creer a la gente que la reforma tributaria protege la alimentación de los colombianos. Mienten de frente y sin rubor cuando dicen que la canasta familiar no tiene IVA.

Una sucesión de errores en las reformas tributarias anteriores y en el manejo de la hacienda pública agravados por la caída de los precios del petróleo condujo a esta situación dramática en las finanzas nacionales. En vez de enfrentar la corrupción canalla (con C mayúscula), el despilfarro, la evasión y las ineficiencias del Estado optaron por la vía fácil de esculcar los bolsillos de la gente para tapar los huecos con la dócil complacencia de las bancadas mayoritarias. El abecé del pueblo es más corto: abusado, burlado, clavado.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed