Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

ABRIR LA FRONTERA

Autor(a): José Obdulio Gaviria  | 

Fecha: 23/09/2015

Exclusivo para FCPPC
 

Frontera colombo venezolana - Foto: lapatilla.com

¿Qué evaluación hacer de lo que ocurrió ayer en Quito, de la reunión Maduro-Santos?

Que se haya dado la reunión, en sí mismo, fue cosa buena; es un progreso. Pero es lo menos que podía darse. Entre Colombia y Venezuela no hay una situación de anteguerra o preguerra, como pinta el estado de cosas el gobierno de Venezuela para el consumo interno y trabajar para abrir de inmediato esa frontera es lo menos que se puede hacer.

Estuve oyendo noticias en emisoras de  Venezuela, y el comentario es que “cesó el peligro de confrontación inminente entre dos ejércitos”. ¡Carreta! Ese nunca ha sido el caso. Entre colombianos y venezolanos no hay estado psicológico de guerra ni nada que se le parezca. Al contrario; por eso es que la frontera hay que mantenerla abierta: porque somos un mismo pueblo que vive en dos países.

Si se quiere estudiar un caso real de confrontación, de odio, separación y peligro permanente de guerra, basta ir a la frontera Argelia-Marruecos. Para ellos, tener cerrada una frontera por décadas, es algo natural. La mantienen cerrada con tranca y candado. Los pueblos de Marruecos y Argelia han organizado sus vidas, sus economías, como si ese asunto no fuera a resolverse nunca. Los pueblos de Venezuela y Colombia, no; al contrario. Nadie imaginaría la vida de Venezuela y Colombia, de sus zonas de fronteras, sin una interacción muy dinámica; con una vida cotidiana de tránsito entre un territorio y otro como si pasaran de un barrio a otro de la misma ciudad. Pasa en Cúcuta, en Arauca

Entonces, el objetivo de ambos pueblos es que la frontera se abra; a todas horas; sin condiciones. Pero, ¿quién la cerró? ¿Fueron los pueblos? ¿Fueron las autoridades fronterizas, los gobiernos locales de Táchira, Norte de Santander, Arauca?

La frontera la cerraron Maduro, Diosdado y los jerarcas del partido de extrema izquierda que mal gobierna a Venezuela. Ellos la cerraron. Y es a ellos a quienes hay que obligar o convencer para que la abran. Eso hay que entenderlo. Por eso, lo único que yo diría -con cierto fastidio y críticamente- sobre las palabras del presidente Santos, es que él resulto aceptando como válidos los pretextos para el cierre aducidos por Maduro, Diosdado y los jerarcas del PSUV.

¡No, Presidente Santos! No es cierto que haya contrabando de combustibles y alimentos hacia Colombia por culpa de Colombia, como afirma Maduro. Ese es un hecho económico ajeno a la voluntad de alguien. Tanto que en nuestra frontera sur ocurre lo contrario: filas de ecuatorianos compran en Ipiales. ¿Cerramos esa frontera, entonces?

¡No, Presidente Santos! No es cierto que nosotros podamos resolver el tema de la tasa de cambio en Venezuela. No es cierto que cerrando casas de cambio en Colombia, habrá mercado de divisas en Venezuela. Fue la política de Maduro la que llevó a la moneda venezolana al precio irrisorio que tiene frente al peso y el dólar.

¡No, Presidente Santos! No hay una organización paramilitar de Colombia dirigida por expresidentes (e, incluso por usted, como ha dicho Maduro) que quiera asesinar o derrocar al presidente venezolano.

¡No, Presidente Santos! El tema del combate al narcotráfico no puede ser una responsabilidad exclusiva de Colombia. El "Cartel de los soles", reseñado en expedientes en Estados Unidos y en Europa, tiene capturados escenarios estratégicos de poder del régimen de Maduro en complicidad con la organización terrorista FARC, aliada del PSUV.

Y, Presidente Santos. Recuerde mencionar el tema de los derechos humanos de los colombianos y de la oposición venezolana. La dignidad y la solidaridad son las palabras que deben guiarlo en sus reuniones con el tirano.

Otros artículos en Nota Editorial

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed