Photo Uribe
Logo Small

Martes 20 de Agosto del 2019

Activan comisiones de búsqueda en Catatumbo

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Javier Alexander Macías  |

Fecha: 25/05/2016

 

Salud Hernández-Mora - Foto: elcolombiano.com

La búsqueda de Salud Hernández Mora, columnista del periódico El Tiempo y reportera de El Mundo de España, y del corresponsal de RCN, Diego D’Pablos y su camarógrafo, Carlos Melo, se ha centrado en las veredas aledañas a Filogringo (El Tarra), sitio en el cual se perdió el rastro de Hernández y donde fueron retenidos los dos reporteros por un grupo armado aún sin establecer.

Una líder de El Tarra, Norte de Santander, le explicó a EL COLOMBIANO que una comisión conformada por autoridades civiles ha recorrido varias zonas para buscarlos.

“Después de un consejo de seguridad hecho acá en El Tarra se acordó salir en su búsqueda. Por esta razón se conformó una comisión con el alcalde, José de Dios Toro, el personero de esta localidad y un representante de la iglesia católica”, explicó.

Además, precisó que la Policía inició patrullajes —algo poco usual—, y que la gente duda sobre una retención o un posible secuestro. “Las personas dicen que (Salud Hernández) está haciendo un trabajo periodístico y que por eso no pidió un acompañamiento especial”, aseveró.

A esta búsqueda civil, se sumó la iniciativa de un cerco humanitario cuyo objetivo principal será traer sanos y salvos a los tres periodistas. “Nuestra prioridad es recuperarlos”, precisó el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército, quien se trasladó a Cúcuta junto con el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, para cumplir la orden presidencial de ponerse al frente de los operativos.

“No sabemos si están desaparecidos o secuestrados. No tenemos certeza sobre los hechos. Estamos trabajando para ubicarlos sanos y salvos”, aseveró el general Nieto.

Sin atribución

Cuatro días después de la desaparición de Salud Hernández, y dos días de los dos reporteros de RCN, ningún grupo armado ilegal se ha atribuido la retención o el secuestro de los tres periodistas.

Incluso, llegó a insinuarse a través de redes sociales que Hernández al parecer sí estaría con esta guerrilla, pero no secuestrada sino realizando un trabajo periodístico. Sin embargo, este diario preguntó al grupo guerrillero y desde una de sus cuentas de comunicaciones respondió: “desconocemos esa información”.

Bajo este panorama, sin ningún grupo atribuyéndose la desaparición o el secuestro de los tres reporteros, solo queda un terreno de especulaciones, como explica el analista del conflicto armado, Juan Carlos Ortega. “Esta es una zona donde confluyen varios grupos armados ilegales. Están el Eln, las bandas criminales, reductos del Epl y Farc. Es extraño que hasta ahora ninguno se lo atribuya”, precisó.

Así mismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación por la desaparición de Hernández. “Pese a que no se ha corroborado que se trata de un secuestro, nos sumamos a la exigencia de organizaciones de prensa colombianas para que los autores de la desaparición de la periodista garanticen su vida e integridad física”, enfatizó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

Una de las últimas acciones de las autoridades fue el despliegue de fuerzas especiales en la zona, y ayer al cierre de esta edición, se realizaba un consejo de seguridad, y se ofrecía una recompensa de 100 millones de pesos por información que conduzca a encontrar a los tres periodistas desaparecidos.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed