Photo Uribe
Logo Small

Domingo 17 de Diciembre del 2017

Adiós al Estado de Derecho

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Paloma Valencia  |

Fecha: 08/10/2015

 

Foto: mundoejecutivoexpress.mx

Este es un mensaje de alerta para los ciudadanos de Colombia. La especialización del trabajo hace que cada uno se ocupe de lo suyo; pero cuando las situaciones se desbordan se requiere que la sociedad como un todo se pronuncie. Ha llegado ese momento, desde el martes -en Comisión Primera- se inició la discusión de las Leyes Habilitantes para Santos; que anuncian la destrucción del Estado de Derecho.

Quiero ser lo más clara posible: le van a dar a Santos 6 meses para expedir todas las leyes necesarias para cumplirles a las Farc. Eso significa que las facultades no tienen límites hoy conocidos, pues aún no hay acuerdos. Todo lo que en el futuro firme el Gobierno con las Farc se materializará en ley, sin discusión del Congreso que desde ya renuncia a esa función. Esto rompe la tradición colombiana de que las facultades deben ser acotadas temáticamente.

Lo más grave son las facultades solapadas para reformar la Constitución. Crean el “Congresito” para dar la apariencia de que las modificaciones de la Constitución las hace el Congreso, lo que no es cierto. El Gobierno presentará las modificaciones a la Constitución y el Congresito sólo podrá modificarlas con aval del Gobierno, las plenarias no podrán modificar, solo podrán improbar por mayoría absoluta. El poder constituyente derivado, otorgado al Congreso, no puede delegarse en el Presidente y sus ministros; aquello es el fin del Estado de Derecho; el establecimiento de la dictadura; y eso es lo que pretenden. Santos será un presidente, que expide leyes y cambie la Constitución en el marco de unos acuerdos con narcoterroristas.

Además se modifican los procedimientos para acelerar el proceso, asegurando -otra vez- como desde hace 3 años que la paz ya viene. El tiempo para las modificaciones se reduce en 6 meses; insignificante comparado con el daño institucional; algo más tendrán en mente.

La trampa -porque siempre hay- es el consuelo de que todo estará sujeto a la refrendación popular. Dicen que serán los ciudadanos los que al final definan sobre los acuerdos con las Farc y de una vez, validen este camino de destrucción institucional. Lo que no cuentan -y por eso separan los debates- es que ya descartaron el referendo y están buscando una nueva forma de refrendación: votación en bloque, con una pregunta sugestiva, sin umbrales -pues sería imposible superarlos con una ciudadanía en contra de la impunidad. Buscarán, como ya lo han anunciado, un mecanismo eficaz: que sin dificultades, garantice aprobación. Lo tramitarán después, para que la ciudadanía no sospeche. Todo está fríamente calculado, será el Gobierno y las Farc quienes decidan como se refrenda.

Avanzan los procesos judiciales contra el uribismo y contra el presidente Uribe, que al parecer, son cuotas de la negociación. Este es el inicio de un camino cuyo final es incierto, no será la paz -eso sí está claro-; Colombia camina con los ojos vendados hacia un abismo muy oscuro. Colombianos ha llegado la hora de manifestarse en las calles y asumir un proceso de resistencia cívica.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Juan Oliveros Simanca

08/10/2015 8:57 AM

El proceso de paz no funcionará. ¿Por qué cree que lo llaman postconflicto? La Segunda Guerra Mundial, iniciada por Alemania, fue el resultado de una etapa de ‘postconflicto’ con la insatisfacción del pueblo alemán por las restricciones y humillaciones del Tratado de Versalles. ¿Por qué cree que desde hace tres años vienen predicando que tendremos que ‘tragar sapos’? El problema es que al no saber biología no distinguimos que los sapos pueden ser venenosos, sociables, bien vestidos, de un croar espléndido, pero matan al que los toca.

Opinióndemocrática

08/10/2015 5:44 AM

Si el proceso de paz funciona, y por lo menos tenemos que ensayarlo, JMS será el próximo Nobel de paz, porque el mundo entero, que ha mostrado su apoyo al proceso de paz y ha reconocido que JMS se ha jugado su imagen política, tratando de acabar con más de 60 años de balas y de sangre de la gente más pobre de nuestra patria; o dígame: ¿cuantos miembros de su familia han caído en ésta guerra entre compatriotas del pueblo más pobre de Colombia?, así mismo de todas las familias que han gobernado ésta patria que para la único que les sirve a sus soldados es para darles una limosna por arriesgar su vida y cuando quedan vivos y desmembrados, sólo les responde con lástima!!!, mientras los políticos y sus hijos, evaden el servicio militar y explotan económicamente éste pobre país!! y lo roban!!!

Opinióndemocrática

08/10/2015 5:33 AM

Paloma: lo que está pasando se lo debemos a su gran jefe que fue totalmente incapaz de acabar o llevar a los movimientos guerrilleros a una rendición incondicional en 8 años!!! de gobierno, ahora bien: usted: ¿cree que en Colombia hay justicia?, le recuerdo que acá la pena de muerte la practican los hampones, por un celular, por unos tenis o porque no se lleve ningún dinero. El que nada debe, nada teme, así que si AUV no ha cometido ningún delito, no tiene por qué temer.

Usted es de una familia que ha pertenecido a esa mafia política que desde la colonia ha gobernado nuestro país, en el que DEMOCRACIA, tiene exactamente el significado de UTOPIA, en Colombia, pero tranquila, yo también pertenezco a una de esas familias, para que no diga que soy un “pobre” resentido.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido