Photo Uribe
Logo Small

Domingo 27 de Mayo del 2018

Adiós al Estado de Derecho

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Paloma Valencia  |

Fecha: 08/10/2015

 

Foto: mundoejecutivoexpress.mx

Este es un mensaje de alerta para los ciudadanos de Colombia. La especialización del trabajo hace que cada uno se ocupe de lo suyo; pero cuando las situaciones se desbordan se requiere que la sociedad como un todo se pronuncie. Ha llegado ese momento, desde el martes -en Comisión Primera- se inició la discusión de las Leyes Habilitantes para Santos; que anuncian la destrucción del Estado de Derecho.

Quiero ser lo más clara posible: le van a dar a Santos 6 meses para expedir todas las leyes necesarias para cumplirles a las Farc. Eso significa que las facultades no tienen límites hoy conocidos, pues aún no hay acuerdos. Todo lo que en el futuro firme el Gobierno con las Farc se materializará en ley, sin discusión del Congreso que desde ya renuncia a esa función. Esto rompe la tradición colombiana de que las facultades deben ser acotadas temáticamente.

Lo más grave son las facultades solapadas para reformar la Constitución. Crean el “Congresito” para dar la apariencia de que las modificaciones de la Constitución las hace el Congreso, lo que no es cierto. El Gobierno presentará las modificaciones a la Constitución y el Congresito sólo podrá modificarlas con aval del Gobierno, las plenarias no podrán modificar, solo podrán improbar por mayoría absoluta. El poder constituyente derivado, otorgado al Congreso, no puede delegarse en el Presidente y sus ministros; aquello es el fin del Estado de Derecho; el establecimiento de la dictadura; y eso es lo que pretenden. Santos será un presidente, que expide leyes y cambie la Constitución en el marco de unos acuerdos con narcoterroristas.

Además se modifican los procedimientos para acelerar el proceso, asegurando -otra vez- como desde hace 3 años que la paz ya viene. El tiempo para las modificaciones se reduce en 6 meses; insignificante comparado con el daño institucional; algo más tendrán en mente.

La trampa -porque siempre hay- es el consuelo de que todo estará sujeto a la refrendación popular. Dicen que serán los ciudadanos los que al final definan sobre los acuerdos con las Farc y de una vez, validen este camino de destrucción institucional. Lo que no cuentan -y por eso separan los debates- es que ya descartaron el referendo y están buscando una nueva forma de refrendación: votación en bloque, con una pregunta sugestiva, sin umbrales -pues sería imposible superarlos con una ciudadanía en contra de la impunidad. Buscarán, como ya lo han anunciado, un mecanismo eficaz: que sin dificultades, garantice aprobación. Lo tramitarán después, para que la ciudadanía no sospeche. Todo está fríamente calculado, será el Gobierno y las Farc quienes decidan como se refrenda.

Avanzan los procesos judiciales contra el uribismo y contra el presidente Uribe, que al parecer, son cuotas de la negociación. Este es el inicio de un camino cuyo final es incierto, no será la paz -eso sí está claro-; Colombia camina con los ojos vendados hacia un abismo muy oscuro. Colombianos ha llegado la hora de manifestarse en las calles y asumir un proceso de resistencia cívica.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed