Photo Uribe
Logo Small

Domingo 18 de Agosto del 2019

Alcaldes desconectados

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Juan Carlos Gómez  |

Fecha: 07/09/2015

 

Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York. - Foto: periodicocorreo.com.mx

Michael Bloomberg, uno de los hombres más ricos del mundo, fue alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013. Aunque parezca insólito, en la meca del capitalismo él diseñó y empezó a ejecutar, como política pública, la provisión de internet de primer nivel a precios razonables, incluidas las comunidades más pobres de esa ciudad.

El proyecto, aún en ejecución, fue una forma de enfrentar el abuso del poder dominante de los operadores establecidos, en materia de precios y calidad.

Aunque debido a los incumplimientos del contratista (Verizon), muchos hogares aún no están conectados, Nueva York es un ejemplo de cómo muchas ciudades del mundo, bajo la filosofía de verdadero servicio público, ejecutan planes específicos de telecomunicaciones con el fin de elevar el nivel de vida y la productividad de sus habitantes.

En Colombia, las ciudades están bastaste rezagadas al respecto, pues por lo general dejan el asunto a las fuerzas del mercado y a lo que quiera o pueda hacer el Estado central. Lamentablemente, el panorama no va a cambiar mucho, ni siquiera en las grandes ciudades, si nos atenemos a los planes de gobierno de los candidatos a alcaldes en Bogotá, Medellín y Cali, que no parecen estar conectados con un plan de telecomunicaciones para sus respectivas ciudades.

Históricamente, la mayoría de los municipios colombianos, en lugar de diseñar planes de beneficio social y de despliegue sostenible de infraestructura, más bien han visto las telecomunicaciones como una oportunidad de cobrar más impuestos y se han dedicado a obstaculizar sin razón el tendido de redes, lo cual ha encarecido la prestación de los servicios y bloqueado la competencia.

Resulta especialmente preocupante el caso de Bogotá. Hasta donde se conoce públicamente, ninguno de los candidatos a alcalde se ha detenido a pensar seriamente sobre el futuro de la ETB. Esta empresa, gracias al inmenso valor estratégico de sus redes, se puede salvar y enfrentar la competencia, pero se necesitaría audacia, imaginación y, sobre todo, impedir que se convierta en la caja menor de la administración de turno. No puede suceder que, en contra del beneficio de la ciudad, dentro de poco la ETB resulte malvendida o transformada definitivamente en un elefante blanco y viejo.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed