Alcaldesa de Buenaventura pide intervención del Ejército por violencia

Consejo de seguridad planteó cambio de mandos y ofensiva con apoyo militar en tres comunas.

La alcaldesa del Distrito portuario, Maby Yineth Viera, les hizo saber la alarma por la violencia al presidente de la República Iván Duque y al ministro de Defensa Guillermo Botero.Mientras tanto, esta ciudad fue escogida para el lanzamiento de la campaña nacional ‘Parece normal, pero es violencia’.

La mandataria local les explicó al Presidente y al Ministro que existe preocupación entre los porteños por el aumento en la criminalidad y, en esa perspectiva, les solicitó que consideren un aumento en a presencia, en especial, de efectivos del Ejército y otras Fuerzas Armadas.

En un consejo extraordinario de seguridad se hizo reseña de robos y enfrentamientos en diferentes barrios de la ciudad, por lo que se considera que se necesita ayuda de índole departamental y nacional.

A la reunión fueron convocados la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, junto a la Policía, la Armada Nacional y la Fiscalía.

De acuerdo con los reportes, se han presentado muertes violenta y pugnas en las comunas 10, 11 y 12 del continente. En las últimas semanas, en Buenaventura se ha enrarecido el ambiente ante las muertes y amenazas en especial en comunas donde se siente la presencia de bandas criminales.

El domingo pasado, 26 de mayo, se reportaron cinco personas heridas en distintos sitios de la ciudad.

Durante el fin de semana Buenaventura fue escenario del lanzamiento de la campaña nacional ‘Parece normal, pero es violencia’, actividad liderada por Ambulua, apoyada por la Secretaría de Convivencia para la Sociedad Civil y el Programa Mujer, Género y población Lgbti, acompañada por Oxfam, una organización internacional.

El objetivo es que las mujeres se sensibilicen sobre en el tema de violencia de género, que conozcan que tienen derechos y aprendan a diferenciar sobre qué es y no maltrato.

Sandra Garcés Sinisterra, coordinadora del Programa Mujer, Género y Población Lgbti de la Secretaría de Convivencia para la Sociedad Civil de la Alcaldía, dijo que han aumentado las denuncias y "no queremos que haya más violencia".

Aura Dalia Caicedo Valencia, directora del Centro de Formación y Empoderamiento para la Mujer, Ambulua, dijo que

Realizamos campaña en contra de la violencia género #Buenaventura “Parece Normal Pero es Violencia” propendiendo por la protección integral a la mujer #MásCercaDelCiudadano pic.twitter.com/PeKJTNm0Ej
— CR. Javier Navarro Ortiz (@DevalPolicia) 22 de mayo de 2019

El coronel Javier Navarro Ortiz, comandante de la Policía Valle, dijo que "realizamos campaña en contra de la violencia género #Buenaventura “Parece Normal Pero es Violencia” propendiendo por la protección integral a la mujer MásCercaDelCiudadano".

Aída Avella E escribió, en redes, que "los habitantes denuncian, rearme de grupos paramilitares, en la Sierra Nevada, Magdalena, Córdoba, Sucre, Caldas, Bogotá, Cauca, Arauca, Buenaventura, Nariño, Urabá, Tolima, Antioquia, Casanare, Meta, bien uniformados, con armas largas. Asesinan como antes".

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar