Alerta por guerra entre ‘Clan del Golfo’ y disidencias en Córdoba

Disidencias de las Farc estarían realizando censo en corregimiento de Puerto Libertador.

El defensor de derechos humanos y director de la Fundación Cordobexia, Andrés Chica Durango, ha denunciado que integrantes de una disidencia de las Farc estarían realizando un censo entre los habitantes del corregimiento de Juan José en Puerto Libertador, Córdoba.

El hecho estaría ocurriendo desde la semana pasada y habría generado confrontación con integrantes del ‘Clan del Golfo’.

«Los grupos paramilitares conocidos como ‘Clan del Golfo’ vinieron a las comunidades y dijeron que no podían hacerlo. Entonces, la comunidad está entre el filo de la espada por ambos lados porque uno les dice que tienen que censarse para saber quiénes son; y el otro grupo armado ilegal les dice que no y amenazan con un pie de fuerza irregular en la zona», advirtió Chica.

Por ello, hizo el llamado a la fuerza pública para que envíe tropas del Ejército para el control del orden público que tiende a desestabilizarse por cuenta de esta situación.

Sostiene el defensor de derechos humanos que en los últimos tres meses, en la zona rural de Puerto Libertador, ha crecido el éxodo de campesinos de manera individual que a la fecha superan las 300 personas.

La razón es las continuas amenazas de los grupos armados que pretenden mantener el control del corredor selvático entre Córdoba y Antioquia.

«Al día de hoy hay una tensa calma en el sur de Córdoba que también preocupa, pero días atrás la realidad era bastante difícil frente a la presencia de grupos armados irregulares y grupos emergentes», precisó.

Recientemente la gobernadora encargado de Córdoba, Sandra Devia, elevó una solicitud al gobierno nacional relacionada con el aumento de hombres del Ejército y la Policía, para zonas especiales de orden público en el departamento, incluyendo a Puerto Libertador.

Dijo que se requieren, al menos 500 nuevos hombres para hacer presencia en zonas apartadas y de difícil acceso, donde los grupos irregulares mantienen su accionar.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar