Alerta por reclutamiento de menores de edad en Ituango

La Gobernación de Antioquia expresó preocupación porque los grupos armados ilegales estarían reclutando forzosamente niños en zona urbana y rural del municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia.

Así lo afirmó la secretaria de Gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez, quien indicó que en el casco urbano hay alrededor de 100 menores de edad que habrían desertado de los colegios, aunque aclaró que no todos abandonaron el colegio por los mismos motivos.

“El gobernador envío al secretario de Educación para hacer reconocimiento, y lo que se observa es que les pagan, o sucede que los amenazan, intimidan y son reclutados por grupos armados y los menores de edad se van por temor a represalias contra sus familias”, dijo la funcionaria.

Agregó que esto genera una desazón y existe una dificultad para enterarse de la situación porque los padres no estarían denunciando, por lo cual la información les llega por medio de alcaldes en los consejos de seguridad departamentales.

A propósito del tema, la semana pasada el párroco del pueblo, Carlos Ignacio Cárdenas, le dijo a EL COLOMBIANO que la situación de reclutamiento forzoso de niños es preocupante en Ituango.

“La inseguridad lleva a que la gente salga de las veredas y a que los jóvenes dejen la escuela por amenazas o reclutamiento”, expresó el religioso.

La secretaria de Educación municipal, Nidia Gioanna López Jaramillo, reveló que las cifras de deserción escolar que tiene desde el primero de enero hasta la fecha son todavía mayores.

Indicó que 612 menores de edad, tanto en zona urbana como rural, dejaron sus colegios por diferentes motivos, entre los cuales está la violencia y el reclutamiento por parte de grupos armados.

No obstante, aclaró que en el casco urbano solo registran un solo caso de este tipo, mientras que el resto de las causas suelen ser diferentes: traslado a otra institución educativa en el mismo municipio, salida de familias a sus lugares de origen (como los trabajadores temporales del proyecto Hidroituango), jóvenes que dejan el colegio durante la temporada de cosecha de café, y otros motivos que se desconocen.

“Conocemos casos en los que son presionados, pero con asesoría de la administración municipal se remedia la situación. No desconocemos que los grupos tratan de ofrecer dinero para que ellos se vayan, pero no tenemos certeza de cuántos menores de edad son”, manifestó López.

Según el Ejército, en Ituango hay presencia de estructuras ilegales como el Clan del Golfo, disidencias del frente 36 de las Farc liderada por alias “Cabuyo”, y grupos delincuenciales que llegaron del Valle de Aburrá.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar