Photo Uribe
Logo Small

Sábado 24 de Agosto del 2019

Alerta por reclutamiento de menores de edad en Ituango

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Diego Zambrano Benavides  |

Fecha: 24/10/2018

 

Deserción escolar en el municipio de Ituango tendría como uno de los motivos el reclutamiento de grupos armados. - Foto: Jaime Pérez

La Gobernación de Antioquia expresó preocupación porque los grupos armados ilegales estarían reclutando forzosamente niños en zona urbana y rural del municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia.

Así lo afirmó la secretaria de Gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez, quien indicó que en el casco urbano hay alrededor de 100 menores de edad que habrían desertado de los colegios, aunque aclaró que no todos abandonaron el colegio por los mismos motivos.

“El gobernador envío al secretario de Educación para hacer reconocimiento, y lo que se observa es que les pagan, o sucede que los amenazan, intimidan y son reclutados por grupos armados y los menores de edad se van por temor a represalias contra sus familias”, dijo la funcionaria.

Agregó que esto genera una desazón y existe una dificultad para enterarse de la situación porque los padres no estarían denunciando, por lo cual la información les llega por medio de alcaldes en los consejos de seguridad departamentales.

A propósito del tema, la semana pasada el párroco del pueblo, Carlos Ignacio Cárdenas, le dijo a EL COLOMBIANO que la situación de reclutamiento forzoso de niños es preocupante en Ituango.

“La inseguridad lleva a que la gente salga de las veredas y a que los jóvenes dejen la escuela por amenazas o reclutamiento”, expresó el religioso.

La secretaria de Educación municipal, Nidia Gioanna López Jaramillo, reveló que las cifras de deserción escolar que tiene desde el primero de enero hasta la fecha son todavía mayores.

Indicó que 612 menores de edad, tanto en zona urbana como rural, dejaron sus colegios por diferentes motivos, entre los cuales está la violencia y el reclutamiento por parte de grupos armados.

No obstante, aclaró que en el casco urbano solo registran un solo caso de este tipo, mientras que el resto de las causas suelen ser diferentes: traslado a otra institución educativa en el mismo municipio, salida de familias a sus lugares de origen (como los trabajadores temporales del proyecto Hidroituango), jóvenes que dejan el colegio durante la temporada de cosecha de café, y otros motivos que se desconocen.

“Conocemos casos en los que son presionados, pero con asesoría de la administración municipal se remedia la situación. No desconocemos que los grupos tratan de ofrecer dinero para que ellos se vayan, pero no tenemos certeza de cuántos menores de edad son”, manifestó López.

Según el Ejército, en Ituango hay presencia de estructuras ilegales como el Clan del Golfo, disidencias del frente 36 de las Farc liderada por alias “Cabuyo”, y grupos delincuenciales que llegaron del Valle de Aburrá.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed