Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 19 de Diciembre del 2018

Alí Santos Babá

Autor(a): Jhon Jairo Armesto Tren  | 

Fecha: 25/04/2014

Exclusivo para FCPPC
 

Mientras en los medios de comunicación se explotan y manipulan todo tipo de informaciones, el gobierno nacional “pasa de agache” ante los medios en las denuncias de corrupción. Interbolsa, Saludcoop son los más tímidamente sonados e intercalados, pero además de ellos, hay implícitos en la sociedad colombiana.

En diversos medios de prensa, incluso masivos y por parte de áulicos del gobierno central, hablan de forma indirectade la evidente crisis de corrupción, que palabras más, palabras menos se han desarrollado “como nunca antes” en la actual administración Santos.

La evidente preferencia del señor Ministro de las TIC por las dos grandes empresas de telefonía móvil –siendo antes de trabajar en el gobierno empleado de alto rango de una de ellas-, que ha sido recientemente denunciada por la Red de Veedurías ciudadanas –no muy afecta al gobierno del presidente Álvaro Uribe-, demuestra una evidente falta de transparencia en el gobierno de la “Urna de Cristal” y una contradicción de los propios principios de gobierno y la Constitución Nacional, carta magna colombiana, como podemos ver a continuación:

a) “Como lo ha dicho el presidente Santos, el objetivo es establecer un gobierno de Tercera Vía que se resume en un principio fundamental: el mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario” Tomado del Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos” 2010-2014 (Resumen Ejecutivo) Departamento Nacional de Planeación-DNP, disponible en el siguiente link:

b) “ARTICULO 75. El espectro electromagnético es un bien público inenajenable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado. Se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos que fije la ley.Para garantizar el pluralismo informativo y la competencia, el Estado intervendrá por mandato de la ley para evitar las prácticas monopolísticas en el uso del espectro electromagnético.” Constitución Política de la República de Colombia (1991) Tomada del siguiente link: http://www.alca…

c) “No se entiende cómo en un “gobierno de tercera vía”, que pregona y aplica ideas neoliberales, cuyos postulados abogan por mostrar que el Estado es un mal administrador y que se debe dejar que el mercado sea el regulador a través de la oferta y la demanda, y por ende exista competencia, el Ministro Molano regale un bien público y consolide un oligopolio a perpetuidad”. Libardo Espitia, director de servicios públicos de la Red de Veedurías Ciudadanas, publicado en la página Razón Pública: http://www.razo…

Un ministro, dos empleos que al parecer se encuentran unidos en las licitaciones públicas.

Aparte de esto, crece un sorpresivo escándalo poco señalado por medios de comunicación colombianos, donde se descubre en un portal de Estado Unidos la falsificación de cifras de aumento de la seguridad por parte del Ministerio de Defensa Nacional, la gestión tecnológica de la “Prosperidad para todos” resulta que se queda corta en las cifras de aumentar el comercio electrónico, que cumple con la fusión de dinamizar la bancarización de los ciudadanos, aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones –las famosas TICs- para dinamizar la economía, tal cual lo muestran los comentarios de prensa:

a) “A pesar de su rápido crecimiento en el mundo, el e-comerce (comercio electrónico) en Colombia no alcanza todavía niveles significativos en el total de las ventas del comercio, en parte porque los consumidores están en proceso de adaptación y en el mercado no hay suficientes ofertas. En los dos últimos años, las compras de los colombianos por medios electrónicos crecieron a una tasa promedio del 35%, superando en 2013 los 2.500 millones de dólares, una suma apenas cercana al 0,2% del Producto Interno Bruto del país, según estimaciones de la Cámara Colombiana del Comercio Electrónico (CCCE)” “COLOMBIA NO HA TENIDO CRECIMIENTO SIGNIFICATIVO EN COMERCIO ELECTRÓNICO” columna de opinión de Reporteros Asociados del mundo en el portal Colombia Opina: http://www.colo…

b)“¿Por qué los colombianos siguen desconfiando de las compras en línea? Es una cuestión cultural y de costumbre. El mercado colombiano está empezando a conocer las ventajas de hacer compras en línea, pero el aumento de este tipo de transacciones ha sido muy bueno.Aunque no tenemos métricas exactas, calculamos que más 2,5 millones de usuarios en Colombia compran por internet, y esto representa ingresos por más de 2.500 millones de dólares por año. Así que aunque falta, las cifras son alentadoras” Alberto Pardo, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en entrevista a la Revista Semana: http://www.sema…

c) “La legislación debe brindarle confianza y certeza al proceso, en nuestro parecer la confianza es pilar fundamental para lograr la prosperidad de esta modalidad, particularmente en un país como el nuestro donde la confianza mercantil se encuentra tan olvidada y se torna en un aspecto sumamente negativo en el momento de intentar una negociación, inclusive a través del uso de canales tradicionales de comercio” Tesis de grado Derecho Universidad Javeriana, REALIDAD JURÍDICA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN COLOMBIA (2004). Disponible en http://www.jave…

Y se omiten muchas variables como las tasas y cobros del sistema bancario colombiano, además de sus barreras en la medida de pagos en efectivo –solo el grupo Citybanktiene depósitos en efectivoen su sistema de cajeros, además de la “prohibición” no escrita del uso de tarjeta débito en transacciones electrónicas-; además de la deficiente bancarización de la población colombiana, pese a esfuerzos realizados de la administración Uribe Vélez con el programa de Acción Social y las iniciativas privadas como el crédito fácil CODENSA.

¿Por qué los medios de comunicación han ocultado todas estas fallas en asuntos importantes para la modernización y avance hacia la igualdad de oportunidades del país? ¿A quién o a quienes beneficia en realidad un autoestancamiento del sistema comercial electrónico? ¿Podrá sostener el aparato mediático estatal y gobiernista privado por mucho tiempo este velo a la población?

Principio sagrado de la geología: todos los elementos de la naturaleza nacen de tiempo y presión. ¿Cuánta presión de un pésimo gobierno puede resistir Colombia?

Última Pregunta: ¿Este es el país justo, moderno y en paz que llegará con la firma del Acuerdo de La Habana?

CODA:

1. CREO EN LA INOCENCIA DEL EX GOBERNADOR DE ANTIOQUIA Y LÍDER POLÍTICO LUIS ALFREDO RAMOS Y CONDENO LA PERSECUSIÓN POLÍTICA QUE SE HA MONTADO EN SU CONTRA POR PARTE DEL GOBIERNO ACTUAL.

Twitter: @armesto1989

Correo electrónico: jairohispano89@gmail.com

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed