Alias El Paisa está en Venezuela

LA FM conoció que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga es custodiado por cerca de 90 hombres.

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, está en Venezuela. LA FM pudo confirmar a través de fuentes de alto gobierno que el guerrillero de las Farc se encuentra en territorio venezolano en cercanías a la región del Orinoco y es protegido por más de 90 hombres armados.

De acuerdo con la información conocida por LA FM, alias el Paisa, uno de los más sanguinarios líderes de esa antigua guerrilla, se mueve cada tres horas de su ubicación por temas de seguridad. Se trata del único de los 31 ex jefes de las Farc que no ha comparecido ante la Justicia Especial para la Paz.

La noticia surge de un informe de inteligencia que el Gobierno prepara y luego de que la Procuraduría, en cabeza de Fernando Carrillo, instara a sacarlo de la Justicia Especial para la Paz y someterlo a la justicia ordinaria por cuenta de sus incumplimientos.

En diálogo con LA FM, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ni confirmó ni desmintió la noticia, mientras que el congresista Iván Cepeda consideró que no se puede opinar a partir de un supuesto.

El pasado 26 de octubre, la JEP anunció la apertura de un proceso contra alias el Paisa, que fue jefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, por no haberse presentado ante ese tribunal extraordinario en los plazos estipulados. La medida se tomó dos días después de que venciera un plazo que le había dado la JEP a 31 exjefes guerrilleros para que presentaran informes detallando sus actividades de reincorporación y los trabajos hechos para encontrar restos de secuestrados o desaparecidos.

Alias El Paisa, de quien se teme haya regresado a sus actividades ilícitas, fue el único de los 31 citados que no presentó el correspondiente informe requerido y tampoco se ha manifestado por medio de abogados. El jueves anterior, la JEP pidió a las autoridades colombianas ubicar a Velásquez por no acudir a las citaciones de ese tribunal.

En caso de que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga sea excluido del proceso en la JEP se someterá a la justicia ordinaria y no obtendrá ningún tipo de beneficio jurídico incluido en el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc.

La columna móvil Teófilo Forero, que lideraba alias el Paisa, era una de las más sanguinarias de las Farc y se le atribuyen ataques como el asesinato, el 29 de diciembre de 2000, del congresista Diego Turbay Cote, su madre y cinco personas más en una emboscada en una carretera del departamento del Caquetá.

También el secuestro, en abril de 2002, de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca, once de los cuales fueron asesinados en cautiverio cinco años después. Igualmente el atentado contra el club El Nogal, de Bogotá, en febrero de 2003, que le causó la muerte a 36 personas y dejó heridas a más de 200, así como un rosario de ataques con decenas de muertos y heridos, principalmente en el sur del país.

Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, a propósito de alias El Paisa: siempre he insistido que las Farc dejaron una retaguardia estratégica

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar