Alias Joaquín Gómez, excombatiente de las Farc, rinde versión sobre secuestros en la JEP

Milton de Jesús Toncel, más conocido en las extintas Farc como Joaquín Gómez, es el séptimo excombatiente que rendirá versión voluntaria ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el caso 001 que vincula los secuestros que se registraron en el territorio nacional durante el conflicto armado.

La diligencia se realizará en el Palacio de Justicia de Riohacha (La Guajira). 'Joaquín Gómez' es uno de 31 comparecientes que tienen que entregará su declaración a los magistrados de la mencionada Sala. En este caso, la JEP explicó que las versiones voluntarias que entregarán los desmovilizados son diferentes a las realizadas en Justicia y Paz, porque en la JEP se practican a partir de un temario estricto, definido previamente por la Sala y con base en los informes recibidos y el contexto de los casos.

Las versiones que se desarrollarán hasta mayo de este año, contarán con la presencia de la Procuraduría como interviniente especial, en representación de las víctimas y como garante del debido proceso, los magistrados de la Sala de Reconocimiento, el compareciente y sus abogados defensores.

La justicia transicional añadió que las audiencias tienen carácter reservado debido a que así lo rige la Ley de Procedimiento de la JEP, 1922 de 2018. “Versiones Voluntarias: La aceptación de la autoría o participación por parte del compareciente en la versión, tendrá el valor de confesión. Esta versión tiene como propósito el acopio de información para contribuir a la búsqueda de la verdad”.

La JEP recordó que las versiones voluntarias tienen datos sujetos a reserva, de investigaciones en etapa reservada, de nombres de víctimas, de datos sensibles según la Ley de Habeas Data y de terceros que no son comparecientes de la JEP y se puede afectar su buen nombre.

Si bien en esta primera etapa de comparecencia no hacen parte las víctimas, la Sala estimó necesario realizar un proceso de acreditación de las mismas, a quienes se les notificará de la audiencia y posterior a ello se les trasladarán las versiones de los comparecientes para que puedan hacer observaciones y aportar pruebas dentro del caso 001.

Por último, la JEP explicó que las diligencias se harán públicas una vez se surtan las acciones en donde se deben reseñar cada uno de los actos delictivos que cometieron en el marco del conflicto armado.

Los comparecientes

En enero pasado, la magistrada Julieta Lemaitre ordenó a los 31 miembros del Estado Mayor de las extintas Farc-EP rendir versión voluntaria. La lista empezó con Timochenko, seguido de Pablo Catatumbo y Pastor Lisandro Alape.

La semana pasada rindieron declaración Julián Gallo y Pacho Chino. Para mañana se espera que Jesús Santrich haga lo propio, aunque no se ha definido si será trasladado desde La Picota o se lo haga vía videoconferencia.

Las diligencias que más se esperan son las que deben rendir Iván Márquez, citado para el jueves, y Hernán Darío Velázquez, 'El Paisa', el único que hasta el momento no ha cumplido con las citaciones de la JEP y deberá comparecer el próximo lunes.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar