Photo Uribe
Logo Small

Martes 24 de Septiembre del 2019

Alias ‘Rambo’ sería el mercader de cupos falsos para narcos en listas de las FARC

Publicado en:

Caracol  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 23/04/2019

 

Foto: Archivo - caracol.com.co

Para la DEA, Luis Eduardo Carvajal estaría detrás de la inclusión de nombres como el de Milton Polivio Rosero, narcotraficante pedido en extradición.

Entre quienes buscaron y se beneficiaron de los favores de alias ‘Rambo’ está Milton Polivio Rosero Mena, presunto capo del narcotráfico capturado y pedido en extradición. Sin embargo, gracias al exjefe guerrillero, Rosero aparece como desmovilizado en la zona veredal de la variante en Tumaco.

Por casos como este, Estados Unidos también pidió en extradición a alias ‘Rambo’ por obstrucción a la justicia.

Este es solo uno de los ocho nombres que Estados Unidos, a través de una carta de octubre pasado, expuso como colados en el proceso de paz y que para la justicia de ese país estarían entre los mayores narcotraficantes del mundo, que habrían pagado hasta cinco mil millones de pesos por ingresar a las listas de las FARC.

Los otros supuestos capos incluidos en la lista de estados unidos son Olindo Perlaza Caicedo, alias ‘Olindillo’, cuya orden de captura estaba frenada por su sometimiento a la JEP, Álver Pineda Mosquera, alias ‘Mono’; José Limber Valencia Caicedo, Washington Perlaza Orobio y Juan Carlos García Maya.

Aunque la DEA denunció ocho casos, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aseguró que si bien hay colados, dos de los mencionados -Diego Alberto González Castillo y José Geidin Castro Chilambo, sí son excombatientes de las FARC.

"Serían dos casos iguales a los de Jesús Santrich, porque habrían cometido el delito de narcotráfico después de haber firmado los acuerdos de paz. En este momento está en verificación por parte de la JEP", señaló el comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

Además de estos casos, la JEP ha rechazado 43 de las 58 solicitudes de no extradición que han llegado a ese tribunal.

Entre ellas las de Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España, capturados junto a Jesús Santrich, por supuesta conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos, delito que no fue considerado por la JEP como relacionado con el conflicto.

Como consecuencia de la expulsión de la JEP, las órdenes de captura con fines de extradición se reactivan para que la Corte Suprema emita un concepto que debe llegar a manos del presidente de la república, quien tiene la decisión final frente a la extradición.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed