Photo Uribe
Logo Small

Lunes 11 de Diciembre del 2017

Alias Timoshenko tira línea

Publicado en:

El Universal  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 08/06/2014

 

“Del dilema mediático al dilema real” se titula una columna de opinión en la sección “Desbrozando ideas”, en la página electrónica de las Farc (http://farc-ep….), fechada 2 de junio de este año y firmada por alias Timoshenko, el máximo jefe de esa guerrilla, quien afirma de los candidatos presidenciales que “Es claro que cualquiera de los dos significará la guerra”, y más adelante comenta: “Que a Oscar Iván Zuluaga le importe un pito aparecer como el abanderado de la guerra, no hace de Juan Manuel Santos un hombre de paz”.

Luego añade: “Las contradicciones de Juan Manuel Santos y el expresidente Uribe no son de la hondura que se muestran. Los dos guardan identidad y fidelidad absoluta con el neoliberalismo económico y la doctrina de guerra dominante, inclinan la cerviz y sirven con igual devoción a los intereses económicos y políticos de Norteamérica, experimentan igual repugnancia hacia los procesos democratizadores y renovadores que se cumplen en varios países suramericanos y, sobre todo, confieren el mismo tratamiento violento a las aspiraciones de las grandes mayorías marginadas del país. Los dos representan poderosos sectores del capital y la tierra”.

Según Timoshenko, “La verdadera encrucijada tiene una naturaleza distinta. Se trata de elegir entre la continuidad inamovible de las políticas de despojo y violencia que representan los dos candidatos, y la posibilidad de imprimir cambios urgentes y profundos en la institucionalidad y la sociedad colombianas”. Y luego salta la liebre: “No cabe duda de que ese gobierno, cualquiera que sea, por encima de su cobertura institucional o legal, asumirá el poder en condiciones de debilidad política, con serias contradicciones con el grupo del candidato perdedor. Una fuerte agitación social y política podría producir consecuencias inesperadas, que si no fueran suficientes para derrocarlo, sí podrían contar con condiciones favorables para el crecimiento de un verdadero movimiento alternativo capaz, en corto o mediano plazo de precipitar, de un modo u otro, cambios fundamentales en la vida nacional, incluida la paz”.

Así que ya sabemos que las Farc aspiran a derrocar a cualquier gobierno que sea elegido, a través de la agitación social, o al menos, arrodillarlo para que acepte las reformas que permitan tomarse formalmente la democracia por dentro para poderla destruir, como en Venezuela, y su mayor fortaleza para lograrlo será la pelea intestina, casi irreconciliable, entre ganadores y perdedores, con la que el líder de las Farc cuenta de antemano.

El propio Timochenko pregunta “¿Y de la Mesa qué?”, y él mismo responde que “(…) tiene toda su importancia en la medida en que posibilite, viabilice o catalice un gran movimiento nacional por los cambios fundamentales”.

Así que la Mesa para las Farc no es para integrarse a la sociedad colombiana, sino otra faceta de la “combinación de todas las formas de lucha” para imponer su visión “alternativa” de lo que debería ser el país: ¿otra Venezuela?

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido