Photo Uribe
Logo Small

Martes 18 de Diciembre del 2018

Álvaro Uribe le pide a la Corte Suprema que evalúe fallo que lo compromete

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Redacción Judicial  |

Fecha: 23/02/2018

 

La Corte Suprema de Justicia pidió investigar al senador Álvaro Uribe Vélez por una posible participación en la manipulación de testigos en contra del senador Iván Cepeda. - Foto: elespectador.com

A través de un extenso documento radicado por su abogado, Jaime Granados, el senador del Centro Democrático solicitó que se anule la investigación en su contra y que no se haga la compulsa de copias que solicitó el alto tribunal.

El senador Álvaro Uribe Vélez radicó el día de hoy, a través de su abogado, Jaime Granados, el recurso de resposición con el que buscará defenderse frente a la investigación que la Corte Suprema de Justicia abrió en su contra por supuesta manipulación de testigos. En el documento se solicitó al alto tribunal que anule la decisión que se tomó el pasado 16 de febrero contra Uribe y que pueda controvertir las pruebas en su contra, que se le garantice la imparcialidad, que según su defensa no ha existido, y que "se disponga la apertura de instrucción formal en contra de Iván Cepeda Castro".

El extenso escrito de 129 páginas condenó la investigación en contra del senador Uribe por falso testimonio y aseguró, entre otras cosas, que tanto a Pablo Hernán Sierra García como a Juan Guillermo Monsalve jamás se les puso en duda su palabra y que " tenían intereses en incriminar a Uribe y a su hermano, más allá de la simple aclaración de la verdad. La Sala minimiza que Sierra García, sin ningún tipo de pudor, estaba requiriendo al dar su declaración su inclusión en la ley de Justicia y Paz".

Sobre Monsalve, quien también es uno de los testigos en contra del expresidente Uribe, se mencionó la declaración que este dio ante la Fiscalía Sexta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en la que admitió su contacto con Iván Cepeda y que este se dio a través de la abogada Mercedes Arroyave, "a quien había contratado en aras de buscar beneficios judiciales que le permitieran alivianar la prolongada condena que se encontraba cumpliendo". Según el documento la abogada Arroyave habría sido la misma que contactó a Sierra con Cepeda.

Además, la defensa aseguró: "Erra la Sala al descartar cualquier posibilidad de manipulación sobre la base de que los testigos, al ser llamados por las autoridades competentes, se han ratificado en sus acusaciones. (…) No guargaría mucha lógica que despues de haber accedido a dar sus declaraciones, en video, ante el denunciado, procedieran inmediatamente a retactarse en la primera diligencia a la que fueron citados".

Otro de los argumentos que presentaron en el recurso de reposición fue la supuesta violación por parte de la Corte Suprema de Justicia al no dejar conocer al senador Uribe las pruebas que se manejaban en su contra. "A la parte civil se le cercenó de forma grave la posibilidad de conocer el material probatorio que obraba en el expediente, con lo cual se limita una de las actividades propias del debido proceso, como lo es conocer, valorar discutir y confrontar las pruebas".

Granados agregó que la decisión de la Corte Suprema violó la imparcialidad objetiva, pues tomó la decisión en un momento crítico del país, teniendo en cuenta que las elecciones están a la vuelta de la esquina. Por este motivo aseguró: "Por el simple hecho de haber plasmado manifestaciones, a todas luces injustificadas, que solo ciernen dudas sobre el comportamiento del denunciante y, por el contrario, proceder a una suerte de exaltación del denunciado".

Por estos motivos, además, solicitó que, en caso de que los argumentos sean rechazados, no se compulsen copias del caso del expresidente Uribe, como ya ordenó el alto tribunal.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed