Photo Uribe
Logo Small

Domingo 15 de Septiembre del 2019

Álvaro Uribe pide consenso político para aprobar dos objeciones a la JEP

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 23/04/2019

 

Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático. - Foto: Cortesía

El expresidente confirmó que ese es el verdadero motivo por el cual su partido, el Centro Democrático, quiere aplazar la discusión y votación de los reparos presidenciales a la ley estatutaria. Señaló que el gobierno no ofrecerá “mermelada” a cambio de votos a favor de las objeciones.

Durante la sesión plenaria del Senado la noche de este martes, el expresidente Álvaro Uribe sorprendió con una intervención en la que confirmó que su partido, el Centro Democrático, quiere postergar la votación de las objeciones para la próxima semana en aras de buscar un consenso con todos los partidos que permita, al menos, aprobar dos de las seis objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

El hoy congresista de la bancada de Gobierno señaló, en tal sentido, que en los próximos días buscarán aproximaciones con esos otros sectores que se han opuesto a los reparos del presidente Duque a la JEP. Desde Cambio Radical, por ejemplo, contaron que el Centro Democrático está buscando “desesperadamente” a su jefe natural, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, para convencerlo de que acompañe las dos objeciones de las que habló Uribe durante su intervención.

“Creemos en la posibilidad de que haya un acuerdo mayoritario en el Senado para, por lo menos, poder aprobar dos de las objeciones. Una, la que tiene que ver con la extradición y la otra, con el riesgo de que personas ajenas sean involucradas en este proceso”, dijo el exmandatario. Y agregó que el tiempo que el uribismo pide no tiene que ver con que el gobierno de Duque pretenda dar “mermelada” a cambio de votos a favor de las objeciones.

“Aquí, ni el gobierno va a dar mermelada ni los congresistas la van a pedir o a recibir. Acá hay dignidad en el Gobierno y en las mayorías de este Congreso. Lo que sí necesitamos nosotros es, con las diferentes bancadas, examinar la posibilidad de que se aprueben estas dos objeciones”, insistió Uribe. Y anunció que él mismo retirará el impedimento que tiene —y que fue aprobado por el Senado— para participar de la discusión y votación de la norma sobre justicia transicional.

Finalmente, dijo que el Centro Democrático no se enfocará en la discusión con las bancadas en la “preocupación” que, reconoció, le surgió a raíz de la derrota en la Cámara de Representantes, en donde las objeciones a la JEP fueron hundidas por 110 votos contra 44. “Es más importante el riesgo de no aprobar esa objeción de la extradición. La derrota en la Cámara es, de todos modos, muy pequeña al lado del triunfo del no en el plebiscito”, concluyó Uribe.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed