Andamos como despistados

Para Estados Unidos, dicho esta semana por su secretario de Defensa, Chuck Hagel, la mayor preocupación en temas de seguridad a largo plazo no son los grupos terroristas. No. Es el cambio climático.

Para el presidente de ese país, Barack Obama, de todos los retos actuales como enfermedades, terrorismo, desigualdad, hay un tema que definirá este siglo más que cualquiera otro: la creciente amenaza del cambio climático.

Pretender achacarle a ese fenómeno la especie de tormenta tropical del miércoles sería tonto, pues para establecer una relación se requeriría un cuidadoso estudio que no creo que nadie emprenda.

En casi toda Antioquia y en el Valle de Aburrá, la tendencia parece ser a un aumento en las precipitaciones. Parece ser pues que las estadísticas climáticas consideran periodos largos para evaluar: 30 años.

De una cosa no queda duda, reiterada hace un año por el Quinto Reporte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático: los eventos climáticos extremos son y serán más frecuentes.

Obama recordaba que del cambio climático no se libra ningún país ni territorio. Y vale citar sus palabras porque en Antioquia y Medellín nos creemos inmunes.

Si se visitan los sitios web de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, el tema no aparece. Es más, en los programas esenciales de ciudad y departamento ni se menciona (como si esas obras y programas no se afectaran).

El POT habla del tema, pero lo que se lee en un resumen de la Alcaldía lo deja a uno más que preocupado, pues las acciones que se destacan son o tímidas o no van al grano.

El cambio climático debería ser prioridad. No se duda que algunas oficinas lo trabajen, pero lo hacen de manera silenciosa y esto no es para manejarlo en secreto: todos resultaremos afectados. Ya estamos. Y si se pide colaboración para mejorar la seguridad extraño resultaría no hacerlo para enfrentar la mayor amenaza del planeta.

Ayer, el Alcalde de Medellín presidía el comité para atender la emergencia. Plausible, pero ¿por qué no presidió el comité antes del actual invierno y lo difundió con igual bombo para estar preparados y preparar la comunidad e informarle qué había qué hacer?

Ciudades como Bogotá y Cartagena están actuando; acá vivimos en otro mundo, un mundo cubierto por el velo del "somos los mejores".

La lluvia del miércoles no fue la más fuerte del año, ¡qué tal que lo hubiera sido!

Así no se puede.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar