Photo Uribe
Logo Small

Domingo 18 de Agosto del 2019

Aparece Iván Márquez y dice que hubo errores en la dejación de armas

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Gustavo Gómez Martínez  |

Fecha: 12/01/2019

 

Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc. - Foto: AFP - rcnradio.com

El exjefe guerrillero asegura que el Gobierno está cumpliendo lo negociado en el acuerdo de paz.

Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', reapareció públicamente, después de varios meses, con un video en el que lanza fuertes críticas a la implementación de los acuerdos de paz.

En su mensaje, Arango asegura que el Estado no ha cumplido con su palabra y menciona, además, los asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las Farc. Asimismo, cuestiona el proceso con fines de extradición contra Jesús Santrich.

De igual manera, afirma: "La paz fue traicionada por el Estado colombiano, que optó por la perfidia y el incumplimiento de lo pactado con buena fe", y sostiene que cometieron varios errores con la dejación de armas.

"Incurrimos en varios errores, como el de pactar la dejación de armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política, económica y social de los guerrilleros", añade.

"Manuel Marulanda Vélez, el histórico comandante jefe de las Farc, había advertido que las armas debían preservarse como garantía del cumplimiento de los acuerdos", dice 'Márquez'.

Asimismo, asegura que otro error que cometieron fue el de "negociar la dejación de armas sin ninguna conexión de la mesa central, que había sorteado con éxito los acuerdos sobre tierras, participación política, víctimas del conflicto y jurisdicción especial para la paz".

"Nosotros no queremos ahora llorar sobre la leche derramada. No vamos a engañar a ningún guerrillero con el cuento de que todo está bien, que el Gobierno está cumpliendo", añade.

Dice también que van a hacer lo posible por recomponer lo acordado: "Vamos a dar la pelea para tratar de recomponer las cosas y reparar el daño, como una modesta autocrítica, (…) pero eso sí: levantando muy en alto la bandera de la paz".

Por último, 'Márquez' envió un mensaje de solidaridad al gobierno de Nicolás Maduro, el cual fue desconocido por los países del Grupo de Lima, incluido Colombia.
La historia de la desaparición de 'Iván Márquez'

Después de que 'Jesús Santrich' fue detenido con fines de extradición, en abril de 2018, Luciano Marín Arango informó que se trasladaría a Miravalle, Caquetá para analizar la situación y los pasos a seguir. Posteriormente, anunció que no se posesionaría como senador, pese a que tenía una curul asegurada gracias a lo acordado con el Gobierno. En ese momento, afirmó que el proceso de paz estaba fracasando.

Pasaron varios meses, hasta que en agosto de 2018 se conoció que tanto él como 'el Paisa' habían salido del espacio territorial de de Miravalle. A partir de ese momento su paradero se volvió un misterio, e incluso se generaron rumores (se llegó a decir, en diciembre, que estaba en Bogotá, lo cual nunca fue confirmado).

Ahora, con esta reaparición, Arango reitera varias críticas que le había hecho a la implementación del acuerdo de paz y hasta las endurece: "Los acuerdos son para cumplirlos. Después de firmados, sus términos no pueden ser modificados".

"Destruyeron la Jurisdicción Especial para la Paz, la JEP, concebida para todas las partes involucradas en el conflicto. Las instituciones del establecimiento resolvieron que solo era aplicable a la guerrilla y los combatientes, excluyendo de su jurisdicción a los agentes civiles del Estado, a los determinadores de la violencia desde la cúpula política", sostiene.

También asegura que la Fiscalía no ha puesto en funcionamiento la unidad de lucha contra el paramilitarismo.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed