APRENDAMOS DE LA EXPERIENCIA DEL PARTIDO DE LA U POR EJEMPLO NEGATIVO

El uribismo como corriente política, nace varios años antes que la creación del partido Centro Democrático. Es con la llegada del Presidente Uribe al poder en 2002 que esta corriente política adquiere un carácter nacional aunque varios de su postulados son identificados mucho antes por el líder de dicha corriente. El partido de la U no fue fundado por el presidente Uribe, sino por el actual presidente Santos, que urdió esa trama para preparar el golpe de gracia de la traición al país y al uribismo en el 2010. La corriente política tenía varias necesidades prácticas como la de unir la bancada uribista en un partido, crear una herramienta legal para que la corriente uribista pudiera participar en el ejercicio político con su propia identidad y además aspiraba a que ese partido representara y defendiera las tesis de la corriente acabada de nacer a la vida nacional.

Aunque los objetivos estrictamente prácticos se lograron, unir buena parte de la bancada en un partido y tener la personería del mismo para las siguientes contiendas electorales, la estructura y el funcionamiento  del partido de la U, anunciaban desde un principio su antagonismo ideológico con los preceptos básicos y el ideario de la filosofía de la corriente a la cual se pretendía representar.

La traición de Santos no fue aislada,  sino que fue acompañada de la descomposición y manipulación  del partido supuestamente creado para defender las tesis uribistas. Precisamente esos mecanismos internos y de política que aplicaron y aplican en el partido de la U son la mejor guía para que nuestro partido Centro Democrático no cometa esos mismos errores que nos llevarían inexorablemente a ser como un partido de la U reciclado.

Es en este ejercicio que podemos aprender por ejemplo negativo y que a continuación desarrollaremos.

El partido de la U es en esencia un partido de credenciales y no de militantes. Allí el poder y las decisiones están exclusivamente en manos de los propietarios de las credenciales y  son estas las que definen las direcciones del partido y las que determinan a quienes se les entrega un aval para cualquier cargo. Inevitablemente en este esquema, la democracia interna y la voz de los militantes no aplican.

En el partido de la U existió siempre un desprecio por la teoría y se privilegiaba los razonamientos “prácticos”, que median no los conceptos ni la ética, sino solo los números electorales  y sus resultados, sin importar el mecanismo para lograr los objetivos electorales.  Por eso se entiende la existencia en ese partido de los barones electorales como los famosos ñoños.

El partido de la U desde su nacimiento utilizó la estrategia de lista preferente, creando varias empresas electorales individuales que basan su poder, no en la opinión sino en la capacidad de controlar los cargos de elección popular. La listas preferentes han sido útiles para los interesados en montar una empresa electoral si esta se da en todos los niveles, Senado, Cámara, etc. Pues es la única forma de construir el aparato desde arriba hacia abajo.  Las alianzas iniciales se dan entre los senadores y los representantes, continuando con las alianzas entre estos y los diputados, concejales, ediles y pasando al poder ejecutivo con los alcaldes, gobernadores y terminando en la presidencia de la república. De esta forma se construyen las empresas electorales con capacidad de influir en las actividades políticas y administrativas en todos los niveles. Esa empresa además de los cargos conseguidos con sus socios, alcaldes, gobernadores o la presidencia para aceitar su equipo, requiere ingentes recursos que los obtiene con los contratos con el Estado.

En el partido de la U se cierra el círculo cuando obtienen el poder del Estado, con la presidencia de Santos, no para beneficiar a todos los colombianos, sino para beneficiar los intereses particulares del partido y sus miembros. Aparece la gran corrupción de la que todos renegamos.   Adquirir una alcaldía o gobernación o la presidencia es para el quien la controla, el mecanismo para influir y determinar el rumbo del partido y sus posiciones. Uribe dio ejemplo de lo contrario durante sus ocho años de mandato. Solo con la llegada de Santos al poder es que se da ese fenómeno nacional de corrupción desbordada en todo el país. Estos elementos conjugados, un partido que privilegia los resultados prácticos a los principios, que entrega el control del mismo a las credenciales y que además permite mecanismos como el uso de listas preferentes en todos los niveles con el argumento de búsqueda de resultados, permite la creación de esas empresas delincuenciales en la política.

Los ejemplos negativos del partido de la U deben servirnos para no cometer esos errores. En los inicios del partido de la U, todos cantaban loas al uribismo y la competencia era quien hacia el discurso mas uribista, pero en la práctica cotidiana aplicaban la tesis del practicismo y se alejaban del legado político del presidente Uribe.

Hoy el partido del CD debe decidir si persiste en los errores del partido de la U, o si decide construir un partido completamente  diferente a este y a todos esos partidos que cayeron en la mismas prácticas

Si el partido de la U se hubiera construido con la visión contraria y en la práctica hubiera sido un partido de militantes y no de credenciales, unido en torno a una propuesta de país y no una suma de microempresas electorales, donde se privilegia la capacidad de trabajo pero no para hacer manzanilla sino para ganar opinión, donde se preocupan por formar líderes con argumentos y no tenientes electorales, la traición de Santos no hubiera sido tan fácil ni contundente.

Para concluir, el partido de la U con toda su experiencia de política práctica, de listas preferentes, de contubernios con los poderes locales, regionales y nacionales, está a punto de desaparecer. O sea, si el argumento es solo práctico, la conclusión evidente es que su estrategia práctica fracasó en la realidad.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar