“Aprobar una norma como el ‘Plebiscito por la paz’ sería nefasto”, Senador José Obdulio Gaviria

Senador José Obdulio Gaviria radicará este martes ponencia negativa al proyecto de plebiscito que inicia esta semana trámite de urgencia en las comisiones primeras de Senado y Cámara.

Bogotá, 16 de noviembre de 2015 (CD). Por considerar que es inconveniente, ilegal e inconstitucional el proyecto de ley estatutaria que propone el denominado ‘plebiscito por la paz’, el senador y ponente de la iniciativa, José Obdulio Gaviria radicará este martes una ponencia negativa a esta propuesta, de la que advirtió que sería “nefasto” que el Congreso aprobara una norma como esa.

En el documento que entregará este martes el senador Gaviria a la secretaría de la Comisión Primera, para el debate conjunto de estas células legislativas programado para el miércoles, se sustentan cada una de las falencias legales y constitucionales que tiene la iniciativa, que –tal y como lo advierte el congresista del Centro Democrático- ya hace parte de todo ese paquete legislativo obsoleto que el actual Gobierno y su bancada han aprobado con el pretexto de la paz.

El senador Gaviria recordó que iniciativas como el Marco Legal para la Paz, el referendo por la paz y el mismo acto legislativo por la paz o congresito (que hoy está en tercer debate) ya son normas que pasaron al olvido y quedarán en la obsolescencia.

El congresista llamó la atención sobre lo que se quiere aprobar en el Congreso, ya que consideró que lo que se quiere hacer es aprobar es un “referendo plebiscitario o plebiscito refrendatorio”  Y para ello –dice el ponente Gaviria- en el informe que ya tiene el coordinador, el senador Armando Benedetti, se determina que “se entenderá que la ciudadanía aprueba el plebiscito por la paz en caso de que la votación por el ‘sí’ obtenga una cantidad de votos mayor al 13% del censo electoral vigente y supere los votos depositados por el ‘no’”, esto, según el Senador del Centro Democrático, determina: “¿Cómo calificar ese umbral? ¿Como mínimo, como ridículo, como irrisorio? Pero, en fin, son las cosas de los listos”.

El senador Gaviria explicó además que lo que se pretende hacer en el Congreso es convertir artificiosamente un plebiscito en un referendo, lo cual es inconstitucional y recordó que “un plebiscito no puede incorporar “disposiciones”. Por eso no sirve para llevar a consideración del pueblo la “implementación” de una decisión ya tomada, cual es la del llamado Acuerdo Final”.

Adicionalmente, enfatizó que “es de la esencia del plebiscito que el pueblo ‘se pronuncie sobre las políticas del Ejecutivo que no requieran aprobación del Congreso’.  Todas las materias incorporadas en lo que se ha acordado entre el gobierno Santos y las Farc deben pasar por el Congreso, por una constituyente o por un referendo.  ¿Cómo se le pide al Congreso le de poder al Presidente para someter a consideración del pueblo ‘políticas, disposiciones y temas’ para el asunto expreso y específico de la ‘implementación’ del ‘acuerdo final’? O, si el plebiscito versa sobre asuntos de competencia del Gobierno, ¿a cuento de qué el Congreso debe tramitar esta iniciativa?”.

Por ello consideró que “pero seamos serios: el proyecto en estudio se refiere a la aprobación de asuntos que evidentemente requieren aprobación del Congreso. Aquí no estamos hablando de la compra de unos cuadros de Picasso”, al hacer referencia al plebiscito que hizo Suiza en 1967, que le preguntó al pueblo si quería o que el Gobierno comparara dos obras del afamado pintor.

Sobre todo lo anterior, el senador Gaviria dijo que si el Gobierno no escucha a la oposición, por lo menos que lo haga con las Farc, que ya rechazan esta iniciativa, de la cual indicaron: “si bien el plebiscito se incluye en el artículo 103 de la Constitución Nacional como uno de los mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía, también es cierto que se trata de un instrumento que simplemente se limita a aceptar o rechazar una política oficial. Eso y no más”.

Con base en esto, el senador Gaviria insistió: “El plebiscito, en esencia, es un grito que aprueba o reprueba. Un ¡hurra! o un ¡fuera! No tiene poder vinculante; no deroga ni aprueba una ley o una reforma constitucional (por lo menos hasta ahora, porque los listos quieren meterle mano a la figura)”.

Descargue AQUÍ el PROYECTO DE LEY 094 DE 2015 SENADO PLEBISCITO DEFINITIVO 16-11-2015

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar