Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

Arribismos día a día

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Rafael Orduz  |

Fecha: 08/09/2015

 

Natalia Springer - Foto: semana.com

Los comportamientos arribistas son universales, aunque rampantes en sociedades en las que la meritocracia y el control ciudadano tienen poco espacio.

Nada más admirable que el esfuerzo personal. Trabajo, estudio, perseverancia, capacidad de superar reveses: sin tales características sería imposible el progreso de individuos y sociedades. Y nada más despreciable que simular lo que no se es, sinónimo de trepar a los codazos en rápida busca de billete, posición social y reconocimiento.

Algunas detestables manifestaciones cotidianas:

Pareja joven, con certeza profesionales, con hijo pequeño, van en compañía de algunos familiares a almorzar a un restaurante de cierta exclusividad en un día festivo. Los acompaña una empleada afrocolombiana, uniformada, que cuida al niño (al que sus parientes no le paran bolas), lo mece, lo pasea en su coche y en ningún momento es invitada a sentarse a la mesa.

No se quedan atrás las actitudes correspondientes al paquete de “usted no sabe quién soy yo” y las golpizas verbales al interlocutor, que puede ser un humilde policía. Incluye variantes como “¿cuál es su apellido?” o “¿de qué universidad salió?”, frecuentes en ciertos círculos que buscan preservar la calidad social del roce.

El abuso del espacio público por parte de algunos personajillos (sin problemas de seguridad, aunque con muchos de autoestima) y sus carros repletos de guardaespaldas, con la complacencia de las autoridades, es pan de cada día. No importa si hay señales que prohíben el parqueo; ahí se apean a sus largos almuerzos de trabajo, sin piedad por la movilidad del prójimo.

Las de corte “intelectual”: en el ámbito de los congresos, seminarios y debate académico hay, al lado de gente que conoce de los temas, un mundillo de “expertos” que, parafraseando a Piero en Los americanos, cuentan con saberes recién adquiridos. Son analistas, expertos ambientales, en derechos humanos, investigadores y graduados en ene cursos, cuyos clímax son las invitaciones a conferencias nacionales e internacionales en las que exponen sus superficiales cuentos en Power Point.

A propósito, la medalla de oro, por estos días, recae en la guapísima señora Natalia Lizarazo García, que tuvo la inteligencia de leer la gran capacidad local de descreste, en un país de pocos inmigrantes, frente a lo que huela a semiótica anglosajona. Su audacia e imaginación, sus gestiones notariales para el cambio de apellido, no tienen límites. Ese Von Schwarzenberg, olor de nobleza germana, que sigue al Springer (que, entre otras, significa saltador, brincador) y antecede al consulting services de su empresa, resulta espectacular.

De Les Luthiers, esta perla, para uno que otro que se sienta identificado:

“Usted, usted que frecuenta el éxito como una costumbre más. Usted que triunfa con la misma naturalidad en los negocios y en los deportes más exclusivos. Usted, que está habituado a que los hombres lo respeten y las mujeres lo admiren. Usted, nos puede decir, ¿cómo hace?”.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed