Asesinado el diputado vallecaucano Fernando Vargas Restrepo

Voces de rechazo, repudio y preocupación se escuchan desde ayer después de confirmarse la muerte del diputado  vallecaucano Fernando Vargas, candidato a la alcaldía de Yumbo. El dirigente político murió el día anterior a las 4:30 de la tarde  en la Clínica Sebastián de Belacázar por una insuficiencia cardíaca causada por las heridas de siete impactos de bala que lo dejaron en estado crítico. Fernando Vargas Restrepo nació  el 24 de marzo de 1977 en la ciudad de Yumbo. Con la profesión de Administrador Público, laboró en la Secretaría de Infraestructura, como asistente del Concejo y comunero en su municipio. Fue elegido diputado para el período 2008 – 2011, en donde además fue presidente (E) en el segundo trimestre del 2008.

 

Ana Milena Ortíz, presidenta de la Asamblea del Valle del Cauca manifestó que "la muerte del diputado se produce por la postura que él asume frente a la problemática que se vive en el municipio de Yumbo, que originó que le hicieran una amenaza de tal magnitud que fue cumplida hasta cegar su vida, y se sabía que si se postulaba a la alcaldía de Yumbo, la cosa se hacía más difícil para él". La asambleísta pidió a las autoridades establecer el origen de la muerte de su compañero. Por su parte Carlos Abraham Jiménez, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, denominó lo sucedido como un acto bochornoso: "Cómo manchan a la democracia… cuando se hacen las denuncias, cuando se actúa con bien, este no puede ser el pago que reciba una persona por haber hecho las cosas bien y de frente a su comunidad". El congresista le pidió al pueblo vallecaucano que levante su voz de protesta para que este crimen no quede impune.

 

Sobre lo sucedido, el diputado Emilio Merino hizo referencia a la cuota de sacrificio de la Asamblea, que en los últimos cuatro años ha perdido trágicamente a trece diputados. “Es lamentable la muerte temprana de un dirigente tan promisorio como lo era Fernando Vargas", dijo Merino. Vargas fue víctima de un atentado sicarial el pasado viernes en el norte de Cali. El diputado, quien debía movilizarse con su esquema de seguridad, salió de su casa sin avisarle a sus escoltas. Hoy a las 8:00 a.m. el cuerpo del diputado estará en cámara ardiente en la Asamblea; a las 12:00 m. será trasladado al Concejo de Yumbo; y de 2:00 a 4:00 p.m. será llevado al cementerio de La Ermita, en la vía antigua Cali – Yumbo.

 

Yumbo y la violencia de la vida política

 

En los últimos siete años el municipio de Yumbo se ha convertido en el más violento para los aspirantes a los cargos públicos, durante las campañas políticas tres candidatos han perdido la vida por homicidios. Los candidatos a la alcaldía Rafael Uribe, asesinado en 2005, Jairo Romero en 2006, y ayer se le sumó ayer Fernando Vargas, ha este sino trágico se le reseñan los homicidios a cuatro concejales, y varios atentados perpetrados a otros dirigentes de la clase política yumbeña. “Ha habido varios incidentes trágicos a dirigentes que han aspirado a la alcaldía, Fernando quien tenía posibilidades se le había asignado un esquema de seguridad diferente”, señaló el diputado Emilio Merino González. Mientras la diputada Amanda Ramírez aseguró que hay temor por estos hechos entre los integrantes de la Asamblea. “Se pone el ambiente pesado y con mucho temor, nosotros tenemos conocimiento de cómo Yumbo ha sido violento en el tema político, si se enrarece el panorama político”, dijo.

 

Diario Occidente, Cali

El Pais, Cali

11 de julio de 2011

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar