Asesinato de mujeres rurales incrementó tras la firma de la paz: Oxfam

Este 15 de octubre se conmemora el día internacional de la mujer rural y la ONG Oxfam entregó cifras preocupantes del panorama que enfrentan las campesinas en Colombia.

La vocera de la organización en Colombia, Aida Pesquera, aseguró en diálogo con RCN Radio que luego de la firma de los acuerdos de paz con las Farc, el 70% de los asesinatos de líderes sociales corresponde a mujeres rurales.

«El panorama de las mujeres rurales en el país es preocupante desde que se firmó el acuerdo de paz con las FARC. El 70% de las mujeres que han sido asesinadas por defender los derechos humanos son campesinas», dijo.

La dirigente de la ONG advirtió que las amenazas contra estas mujeres sigue latente «pues el hecho de defender sus territorios las pone en peligro y reciben amenazas contra sus vidas frecuentemente. Estas mujeres que defienden sus tierras, los ríos, los bienes públicos y están siendo cada vez más perseguidas».

En cuánto a las desigualdades sociales, Oxfam asegura que las condiciones de exclusión de las mujeres rurales persisten pese a que todos los años destacan la necesidad de tener mejores oportunidades.

«Muchas de estas mujeres no tienen acceso a la educación o a los servicios básicos como la luz y el agua potable», señala Pesquera.

La ONG señaló que las mujeres rurales siguen siendo invisibles pese a que en sus entornos son pluriempleadas. «Aparte de ocuparse de la casa y los hijos, trabajan en los huertos, cuidan los animales, siembran y cosechan como lo hacen sus maridos, sus hermanos y sus padres», precisó la directiva de Oxfam.

Para Pesquera la discriminación múltiple que vive la mayoría de las mujeres campesinas está asociada con «el hecho de ser mujer en un mundo rural con oportunidades restringidas frente a las ventajas y privilegios que gozan mujeres y hombres en las áreas urbanas”.

Ante esta situación, advirtió que «la discriminación contra las mujeres campesinas también se expresa en los escenarios institucionales, donde las condiciones para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos persisten en la inequidad de género».

Agregó que se mantienen una serie de restricciones a su participación, obstáculos para la titulación y formalización de predios, limitaciones al acceso a activos productivos y a fuentes de financiación y crédito rural.

Sin embargo, Oxfam asegura que poco a poco se han ido rompiendo las barreras ya que el movimiento de mujeres rurales cada vez se fortalece más y «hay esperanza de que el Gobierno en algún momento empiece a reaccionar».

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar