Photo Uribe
Logo Small

Viernes 24 de Mayo del 2019

Así fueron los 5 años de detención de Leopoldo López

Publicado en:

Caracol  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 30/04/2019

 

Foto: Cortesía - EFE

El líder opositor fue liberado el día de hoy gracias a una cooperación entre la oposición y militares rebeldes.

Hace 5 años un 12 de febrero del 2014 el entonces líder opositor Leopoldo López se encontraba apoyando las movilizaciones pacíficas por la aguda crisis económica en el país. Estas protestas terminaron de manera violenta en la cual los manifestantes atacaron la sede de la Fiscalía General con cocteles molotov rompiendo los vidrios y dañando la infraestructura pública.

El ministerio Público acusó a López de incitar estos actos delictivos y solicitaron su aprehensión ante un tribunal debido a que el líder opositor habría incitado al desorden, insurrección y golpe de estado. El encargado de llevar el caso fue el fiscal Franklin Nieves el cual modificó los delitos por los cuales se le imputaron los cargos en la audiencia de presentación.

El 18 de febrero el opositor se entregaría a las autoridades en la plaza Brión de Chacaíto para ser trasladado a la cárcel de ramo verde mientras estaba rodeado de manifestantes que lo apoyaban prometiendo que su entrega sería el inicio de una nueva esperanza.

Desde entonces López se encontraba preso, y durante mucho tiempo su esposa Lilian TintorI exigió su liberación. Durante muchos años estuvo recluido en la prisión de Ramo verde y en 2015 el fiscal que lo habría procesado un año antes huyó a Estados Unidos afirmando que todos los cargos de los que se le acusaba a López eran una farsa y habían sido montados para inculparlo.

En los años posteriores a falta de pruebas de vida de López la comunidad internacional exigió su liberación, de la mano de Lilian Tintori se iniciaron movimientos para que se mostraran pruebas de vida de su esposo y su posterior liberación.

En el mes de julio de 2017 le fue concedido el beneficio de casa por cárcel rodeado por efectivos del SEBIN las 24 horas del día. Situación en la que se encontraba hasta el día de hoy, al ser liberado por tropas renegadas al gobierno de Nicolás Maduro en cooperación con la oposición venezolana.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed