Así fueron los 5 años de detención de Leopoldo López

El líder opositor fue liberado el día de hoy gracias a una cooperación entre la oposición y militares rebeldes.

Hace 5 años un 12 de febrero del 2014 el entonces líder opositor Leopoldo López se encontraba apoyando las movilizaciones pacíficas por la aguda crisis económica en el país. Estas protestas terminaron de manera violenta en la cual los manifestantes atacaron la sede de la Fiscalía General con cocteles molotov rompiendo los vidrios y dañando la infraestructura pública.

El ministerio Público acusó a López de incitar estos actos delictivos y solicitaron su aprehensión ante un tribunal debido a que el líder opositor habría incitado al desorden, insurrección y golpe de estado. El encargado de llevar el caso fue el fiscal Franklin Nieves el cual modificó los delitos por los cuales se le imputaron los cargos en la audiencia de presentación.

El 18 de febrero el opositor se entregaría a las autoridades en la plaza Brión de Chacaíto para ser trasladado a la cárcel de ramo verde mientras estaba rodeado de manifestantes que lo apoyaban prometiendo que su entrega sería el inicio de una nueva esperanza.

Desde entonces López se encontraba preso, y durante mucho tiempo su esposa Lilian TintorI exigió su liberación. Durante muchos años estuvo recluido en la prisión de Ramo verde y en 2015 el fiscal que lo habría procesado un año antes huyó a Estados Unidos afirmando que todos los cargos de los que se le acusaba a López eran una farsa y habían sido montados para inculparlo.

En los años posteriores a falta de pruebas de vida de López la comunidad internacional exigió su liberación, de la mano de Lilian Tintori se iniciaron movimientos para que se mostraran pruebas de vida de su esposo y su posterior liberación.

En el mes de julio de 2017 le fue concedido el beneficio de casa por cárcel rodeado por efectivos del SEBIN las 24 horas del día. Situación en la que se encontraba hasta el día de hoy, al ser liberado por tropas renegadas al gobierno de Nicolás Maduro en cooperación con la oposición venezolana.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar