Sábado 18 de Noviembre del 2017

Así no se le puede ganar a la corrupción

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): José Roberto Acosta  |

Fecha: 25/03/2016

 

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de hacienda - Foto: i.ytimg.com

Se ha propuesto una reforma tributaria perjudicial para los más pobres, pero que si se atacara de frente a la maldita corrupción no habría necesidad ni de pensarla. Mientras tanto, paradójicamente se amedrenta a los valientes funcionarios que se atreven a investigarla.

Aunque parezca increíble, la Procuraduría abrió pliego de cargos a Claudia Rincón, ex directora de Gestión y Fiscalización en la DIAN, dizque por no haberse gastado todo el presupuesto que tenía a su disposición y haberlo devuelto al Ministerio de Hacienda, algo que debería premiarse.

Esta decisión de la Procuraduría raya en el matoneo disciplinario contra la funcionaria que valientemente logró desmantelar el cartel de la devolución del IVA, que hasta el año 2010 desfalcó $2,5 billones a la Nación. Bajo su gestión también se investigó a multinacionales poderosas como la petrolera Pacific a la cual, mediante robusta documentación, se le probó que, por medio de su filial Pacific Stratus, llevó a cabo billonarias recobros irregulares de IVA, tal y como se denunció mediáticamente. Igualmente logró arrinconar con pruebas fiscales al “zar de la chatarra”, James Arias, que ya aceptó seis cargos, tales como contrabando, fraude y lavado de activos.

La Procuraduría también corrió pliego de cargos contra Juan Camilo Restrepo por haber contratado, cuando fue Ministro de Agricultura, una pertinente auditoría para investigar los posibles malos manejos en la administración de los recursos parafiscales del fondo de ganado y la leche que manejaba Fedegán. Recursos parafiscales que, al igual que muchos subsidios sectoriales, son una billonaria vena rota con cargo al bolsillo de los colombianos.

Matoneo disciplinario de la Procuraduría que contrasta con su silencio respecto a los multimillonarios contratos del hermano del vicepresidente Vargas Lleras con Cafesalud y del hermano del ministro de Hacienda con la Policía, por mencionar solo algunos casos.

Mientras tanto, cínicamente se propone extender el IVA a bienes básicos de la canasta familiar como la leche y el pan, supuestamente porque las empresas no aguantan más carga tributaria, pero ignorando, o peor, ocultando que la tarifa promedio de impuestos sobre la renta que pagarán por el año 2015 las empresas incluidas en el índice accionario Colcap de la Bolsa, es de apenas el 19,77 %, muy por debajo de lo mencionado en la Ley. Definitivamente así es imposible.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Jaime Espinosa

26/03/2016 7:58 AM

Cada vez más mañosos ésos asquerosos y el pueblo sedado por la desnutrición, la miseria, y la falta de salud.
Conozco un señor en Palmira V. que hace ya barios meses fue atropellado por una moto. En el accidente le rompieron la cara pero también lecciones internas delicadas. Como la cara era notoria de esas lo atendieron, pero de las otras no. El pobre Sr. ahora lo ve uno recorrer los servicios de salud arrastrando tubos plásticos y su desesperanza, buscando un tratamiento que por meses le es negado por “falta de cupo” o por qué los exámenes de laboratorio están muy viejos y tiene que empezar el ciclo o mamadera de gallo. Esa es la salud pública de este gobierno que llegó pisando fuerte y desacreditando lo que el pueblo tenía, bueno o malo pero mucho mejor que nada.Ellos saben de q hablo

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido