Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

Así va el revolcón diplomático de Duque

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 16/01/2019

 

Iván Duque Márquez presidente de Colombia y el canciller Carlos Holmes Trujillo - Foto: Archivo - elnuevosiglo.com.co

Que Colombia cuente con 20 embajadores de carrera es una cifra sin precedentes.

Hasta el momento, una veintena de embajadas han sido renovadas por el presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Además, la orden del alto gobierno es fortalecer la carrera diplomática. En ese sentido, la Cancillería ha notificado que Colombia ya ha recibido 11 beneplácitos para que embajadores de carrera diplomática y consular ejerzan en el exterior como jefes de misión diplomática.

Según la información oficial, los países a los que se les solicitó dicho beneplácito son Tailandia, El Salvador, Marruecos, Trinidad y Tobago, Singapur, Azerbaiyán, Jamaica, Argelia, Vietnam, India y Honduras.

Esas 11 nuevas designaciones se suman a los nueve embajadores de carrera que ya se encontraban en ejercicio en Austria, Filipinas, Finlandia, Irlanda, Israel, Malasia, Países Bajos y Polonia, así como en la Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, que Colombia cuente con 20 embajadores de carrera es una cifra sin precedentes, con la que el Gobierno nacional pasa de tener diplomáticos profesionales al frente del 20% de sus representaciones, tal como lo exige el Decreto Ley 274 de 2000, a contar con especialistas en el 30% de las delegaciones, lo que constituye un importante avance en el fortalecimiento del servicio exterior.

Lineamientos

El 14 de agosto, el canciller Trujillo recibió en el Palacio de San Carlos a los representantes de los gobiernos y organismos internacionales, a quienes presentó los lineamientos de la política exterior del Gobierno del presidente Duque y los invitó a aunar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes.

Durante su intervención, el Ministro hizo énfasis en que para Colombia “los grandes temas internacionales son nacionales y los grandes temas nacionales son internacionales”, y que desde esa visión se hará frente a la realidad del escenario global con “una política internacional proactiva, imaginativa, diversificada geográfica y temáticamente, actualizada tecnológicamente, fuerte en el análisis académico y geopolítico, y con la cultura de compartir la información”.

En ese sentido, el canciller Trujillo aseguró que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se pondrá en marcha una política exterior que permita “diversificar y diseñar esquemas propositivos de relacionamiento que nos acerquen aún más a nuestros socios tradicionales” que incrementen el crecimiento de la cooperación económica y comercial, la inversión recíproca, el turismo y que seguirá con el intercambio de experiencias en temas de seguridad.

Además, coordinará acciones a nivel regional para fortalecer el sistema democrático y trabajará para desarrollar y fortalecer las relaciones con los demás países y regiones del mundo.

Con referencia a los escenarios multilaterales, anunció que “Colombia tendrá una participación proactiva, no pasiva, ni reactiva”, y que propondrá la realización del Primer Congreso Mundial de la Economía Naranja y la creación de la Corte Internacional Anticorrupción, en el marco de la Organización de Naciones Unidas.

A nivel regional, liderará la defensa y fortalecimiento del Sistema Interamericano y el relanzamiento de la Organización de Estados Americanos. También confirmó que seguirá trabajando por el avance de la Alianza del Pacífico y demás mecanismos regionales que integra.

El canciller Trujillo recordó que el lema del sector de Relaciones Exteriores será “actuar, actuar y actuar”, para darle pleno desarrollo a la diplomacia para la legalidad, el emprendimiento y la equidad soportada en la sostenibilidad ambiental y la innovación.

“Todo lo anterior irá acompañado de la puesta en marcha de una diplomacia económica, comercial, cultural y turística muy dinámica, orientada a garantizar un crecimiento sostenido y sostenible de nuestra economía”, puntualizó.

Trujillo manifestó también al cuerpo diplomático que el “Gobierno del presidente Duque está inspirado en el propósito de trabajar de manera conjunta y estrecha con la comunidad internacional, con la cual compartimos los valores democráticos y de defensa de los derechos humanos, y de las libertades individuales para efectos de enfrentar los desafíos globales y construir nuevas oportunidades que se deriven del relacionamiento mutuo en beneficios de nuestros pueblos”.

Sin embajada

El canciller Trujillo aseguró que Colombia no tendrá embajada en Palestina, pese a haberla reconocido como Estado recientemente. Igualmente reiteró que no va a nombrar embajador de Colombia en Venezuela, debido a la profunda crisis diplomática por la que se atraviesa con el vecino país.

Nuevos embajadores

Alemania – Hans-Peter Knudsen

Argentina – Álvaro Pava

Bélgica – Felipe García

Brasil – Isaac Gilinski

Canadá – Federico Hoyos

Chile – Rafael Alberto Rendón

Costa Rica – Angelino Garzón

Ecuador – Manuel Enríquez

Egipto – Ana Milena Muñoz

El Salvador – Fulvia Elvira Benavides

España – Carolina Barco

Estados Unidos – Francisco Santos

Francia – Viviane Morales

Guatemala – Juan Hurtado

Malasia – Mauricio González

República Dominicana – Nohora Stella Tovar

OEA – Alejandro Ordoñez

ONU (Ginebra) – Pierre García

ONU (Nueva York) – Guillermo Fernández de Soto

Perú – María Claudia Mosquera

Nombramientos provisionales

Indonesia – Juan Camilo Valencia

Italia – Gloria Isabel Ramírez

Siguen en sus cargos

Austria – Miguel Camilo Ruiz

Bolivia – Edith Andrade

China – Sandra Janneth Salamanca

Corea – Edwin Ostos

Cuba – Araceli Morales

Rusia – Alfonso López

Filipinas – Víctor Hugo Echeverri

Finlandia – Betty Escorcia

Hungría – Duván Reynerio Ocampo

Israel – Carlos Arturo Morales

Japón – Alejandro Posada

Marruecos – Camila Muñoz

México – María Beatriz Umaña

Nicaragua – Carlos Eduardo Salgar

Noruega – Gustavo Andrés Gómez

Países Bajos – Juan José Quintana

Paraguay – Javier Alberto Flórez

Polonia – Javier Darío Higuera

Portugal – Carmenza Jaramillo

Sudáfrica – Ángela María Burbano

Suecia – Carolina Quijano

Suiza – Carlos Edgardo Barragán

Turquía – Milena Gómez

Uruguay – Fabio Augusto Forero

Vaticano – Julio Aníbal Riaño

Pendientes

Argelia

Australia

Azerbaiyán

Ghana

Gran Bretaña

Honduras

India

Jamaica

Kenia

Líbano

Panamá

Singapur

Tailandia

Trinidad y Tobago

Vietnam

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed