Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

Aumentan a 21 los cadetes muertos en el atentado del ELN en Bogotá

Publicado en:

La Vanguardia  | 

Autor(a): EFE  |

Fecha: 27/01/2019

 

ELN - Foto: listindiario.com

El número de cadetes muertos en el atentado de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la Escuela de Policía de Bogotá se eleva a veintiuno, tras el fallecimiento de Andrés Felipe Carvajal en una clínica de la ciudad a causa de las heridas sufridas, se informó hoy.

En un mensaje en la red social Twitter, el presidente colombiano, Iván Duque, escribió: "Elevamos nuestras oraciones por Andrés Felipe Carvajal, quien acaba de morir luego de padecer varios días tras el atentado terrorista del ELN; ya son 21 los héroes asesinados".

El mandatario, quien asistió en Panamá a la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con el papa Francisco junto a varios presidentes de la zona, agregó que "estos hechos no pueden quedar impunes".

El 17 de enero, el ELN atacó con una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, acción en la que también murió el conductor del vehículo, José Aldemar Rojas Rodríguez, identificado como miembro de esa guerrilla.

En la acción, resultaron heridas 68 personas.

El ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, señaló en la misma red social que el "cadete Andrés Felipe Carvajal perdió la vida luego de luchar 10 días en (el) hospital El Tunal. Acompañamos a su familia en este duro momento".

Por estos hechos un juez colombiano ordenó ayer la captura de cuatro de los cinco líderes del ELN, mientras que la Interpol emitió esta semana circulares rojas contra dos negociadores de paz de ese grupo que están en Cuba.

Un día después del atentado, Duque reactivó las órdenes de captura de los negociadores del ELN y pidió a Cuba que los entregue.

Ante la petición, el Gobierno de la isla invocó protocolos diplomáticos y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado la importancia de que el Ejecutivo de La Habana entregue a los negociadores para llevarlos a la justicia.

Por su parte, el líder negociador de esa guerrilla, Pablo Beltrán, afirmó que el equipo que está en La Habana no tiene vínculos con el atentado y pidió al gabinete el salvoconducto estipulado en los protocolos de las conversaciones.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed