Photo Uribe
Logo Small

Lunes 19 de Agosto del 2019

Aumento de víctimas de minas antipersonas en Colombia durante 2018

Publicado en:

Mercado Militar  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 06/12/2018

 

Aumento de víctimas de minas antipersonas en Colombia durante 2018. - Foto: mercadomilitar.com

La cantidad de personas muertas o heridas por minas terrestres en Colombia se triplicó en 2018, alcanzando las 180, dijo el pasado miércoles 5 de diciembre un grupo de monitoreo de minas terrestres.

Las víctimas, en comparación con 56 en 2017, fueron principalmente en áreas de selva y montaña previamente controladas por las Farc, grupo que se desmovilizó el año pasado en virtud de un acuerdo de paz con el gobierno para poner fin a cinco décadas de guerra.

Cuando los miembros de las Farc regresaron a la vida civil, gran parte del tráfico de drogas y el territorio minero ilegal que previamente controlaban ha sido ocupado o combatido por bandas criminales, rebeldes disidentes que no entregaron armas y el grupo rebelde más pequeño, el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

“Este año hemos tenido un aumento de más del 200 por ciento en personas que han sufrido accidentes con minas, muchas de ellas con lesiones dramáticas”, dijo Álvaro Jiménez, director de la Campaña Colombiana contra las Minas Terrestres, que detalló las víctimas en un informe.

Resultados del informe

Según el informe, la mayoría de las víctimas eran civiles, un cambio con respecto a años anteriores cuando muchos eran militares.

Las FARC advirtieron tradicionalmente a las poblaciones civiles acerca de las áreas minadas, mientras que los grupos armados actuales en gran medida no lo hacen, según el informe.

Colombia limpió 2 kilómetros cuadrados de minas terrestres desde que se firmó el acuerdo de paz a fines de 2016.

Colombia, signataria de la Convención de Ottawa, que prohíbe la producción y el uso de minas terrestres, se ha comprometido a eliminarlas antes de 2021.

Dada la dinámica actual del conflicto, ese objetivo parece poco probable, según el informe, y es probable que Colombia tenga que establecer una nueva fecha o solicitar una extensión de 10 años.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed