“Aún no hablamos de reparación económica a víctimas”: Joaquín Gómez

Para aclarar la posición de las Farc sobre la reparación de víctimas, EL COLOMBIANO entrevistó a Milton de Jesús Toncel Redondo, más conocido como “Joaquín Gómez”, jefe del Bloque Sur de ese grupo insurgente, integrante del Secretariado y negociador en Cuba, quien participa en la Décima Conferencia Guerrillera, que termina hoy.

El Fiscal General dice que las Farc es la guerrilla con más recursos y dinero del mundo. ¿Si tienen tanta plata y dónde la guardan?

“Es bueno que el fiscal sepa, o más bien, que hagamos un acuerdo: si consiguen esa plata le damos el 99.9 % al Estado, sobre todo una buena parte al fiscal y que a nosotros no nos deje prácticamente nada”.

Pero las autoridades dicen que van a perseguir cuentas en el exterior, ¿las tienen?

“Es que él puede decir misa si es que se le escucha. Por eso digo: si tenemos plata en el exterior, que afirman que tenemos, entonces autorizamos a que, si la encuentran, la cojan toda y la disfruten”.

Las Farc no lo mencionan, ¿pero en la Comisión de la Verdad y en el Tribunal Especial para la Paz ustedes deberían aclarar la situación económica del grupo?

“Lo que pasa es que nosotros sí hemos tenido cosas, pero eso se entiende que es una economía de guerra. Estábamos enfrentados al Estado y teníamos que conseguir plata para financiarnos, porque no puedes comprar una punto 50 (arma larga) con un gajo de plátano o racimos de yuca que te dé un campesino para enfrentar. Simplemente, eso se llama economía de guerra”.

Dentro de los acuerdos se habla de reparación, y esa reparación debe ser administrativa y esta debe ser de las partes, tanto del Estado como de las Farc. ¿Cuánto dinero pondrán ustedes para reparar a las víctimas?

“Es que nosotros no hemos hablado de reparación económica. En cualquier conflicto del mundo, como el que se está dando, es siempre el Estado el que tiene que reparar a las víctimas. Podemos hacer una reparación de tipo moral, de tipo restaurativa, inclusive, por daños que hayamos causado, pero el Estado es el autor de la violencia que se generó en Colombia y nosotros somos solo la consecuencia”.

El país se pregunta sí las Farc pedirán perdón, ¿lo harán públicamente?

“Eso tiene su espacio y tendrá su tiempo, no tenemos ningún inconveniente. Muchas de las fallas que hemos cometido han sido de forma circunstancial o por efectos colaterales del conflicto. Pero es obvio que en circunstancias especiales, en hechos concretos, reconoceremos nuestra culpabilidad”.

En esos actos de guerra que menciona se ha afectado enormemente el medio ambiente y no se habla de reparación por esto. ¿Ustedes harán esta reparación?

“A veces se debe a una cuestión unilateral, es decir, ¿quién daña más el medio ambiente que el mismo Estado con las fumigaciones?, ustedes mismos deben ser conscientes de la cantidad de niños en Huila, Tolima, que han salido con malformaciones debido al glifosato. ¿Y eso cómo se repara?”.

Pero, ¿ustedes deben responder por afectaciones al campesino, a los ríos y los campos por el derrame de crudo que las Farc ha causado en el sur del país?

“El derrame de petróleo ha sido una medida de tipo económico, porque uno, como insurgente, tiene que buscar afectar económicamente a la clase dominante, porque se sabe que el capitalista tiene el corazón en el bolsillo; lo demás no le duele, ni la muerte de un soldado, no les importa un comino nada de eso”.

A pocos días del plebiscito, el país vive una gran división por el Sí y por el No. ¿Cómo despolarizarlo?

“Esa pregunta es sumamente difícil. Despolarizar es muy complejo porque hay algunos que, por convicciones, no quieren la paz, pues se han beneficiado siempre del conflicto (…) conscientes de sus intereses y por eso tienen esa actitud. Otra cosa es que haya gente que haga parte de la polarización por ignorancia o por falta de información.”

Si gana el No, ¿qué pasará con las Farc?

“El presidente Santos ha dicho que se perdería todo, pero eso no depende de él o de nosotros, sino que depende es del pueblo colombiano, que será el que determinará si el proceso de paz continúa y se consolida o si se termina”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar