Photo Uribe
Logo Small

Lunes 16 de Septiembre del 2019

Avanza limpieza de Pozo Azul y ríos contaminados con crudo tras atentados

Publicado en:

La Opinión  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 18/04/2019

 

Así va la limpieza del crudo en Pozo Azul, lugar emblemático y turístico de Tibú. - Foto: Tomada de Twitter - @Ecopetrol_SA

Ecopetrol dispuso nueve cisternas para suministro de agua a los habitantes de Tibú.

Más de 120 trabajadores de Ecopetrol trabajan en las labores de limpieza del Pozo Azul, Caño Cinco y los ríos Tibucito y Tibú, contaminados por los atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, ocurridos el sábado y lunes pasado en las veredas Guachimán y El Seis de Tibú, Norte de Santander.

Las acciones terroristas, las cuales son atribuidas a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) por parte del Gobierno, dejaron sin agua potable a unos 30 mil habitantes.

Nuestro Director General realiza sobrevuelo en la zona de derrame de crudo, acompañado del Viceministro de Ambiente, Roberto Esmeral y Ecopetrol, para conocer sus afectaciones y verificar el Cumplimiento del Plan de Contingencia. pic.twitter.com/KMK8SWDlca

— CORPONOR (@CORPONOR) 17 de abril de 2019

Viceministro de Ambiente, Roberto Esmeral, el Director General de CORPONOR, Gregorio Angarita Lamk, Ecopetrol, Ejercito Nacional, realizaron sobrevuelo para determinar las afectaciones ambientales. @CORPONOR @goyoangarital @MinAmbienteCo @ECOPETROL_SA @COL_EJERCITO pic.twitter.com/32ZOKoVFBt

— CORPONOR (@CORPONOR) 17 de abril de 2019

Dentro del plan de contingencia por derrame de crudo en zona rural de #Tibú junto a @ECOPETROL_SA fueron puestos a disposición 9 carrotanques para suministro de agua a los habitantes de esta población. pic.twitter.com/zcQtxNppp7

— William Villamizar (@WilliamNdeS) 17 de abril de 2019

En compañía de @CORPONOR y @ECOPETROL_SA, MinAmbiente sobrevoló zona afectada por atentado a oleoducto Caño Limón Coveñas en Tibú para evaluar impactos ambientales derivados del derrame de crudo sobre el río. pic.twitter.com/tsLY9TMfvL

— Minambiente Colombia (@MinAmbienteCo) 18 de abril de 2019

En las últimas horas, el viceministro de Ambiente, Roberto Esmeral; y el director general de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita Lamk; junto al Ejército Nacional, sobrevolaron la zona afectada por los derrames petróleo y evaluaron el impacto ambiental.

El personal de Ecopetrol le ha dedicado especial atención a Pozo Azul, lugar emblemático y turístico en el Catatumbo, cuyas aguas cristalinas se convirtieron en un charco negro y aceitoso. Destacó que con seis puntos de control alternativos y uno permanente atienden la emergencia ambiental causada.

“Los seis puntos de control se encuentran distribuidos en Caño Cinco y los ríos Tibucito y Tibú, con 76 líneas de barreras que buscan contener la mancha de hidrocarburo. La empresa reinstaló los puntos de control alternativos Tibucito y Samanes con un total de 24 barreras, luego de que las fuertes lluvias de la noche del martes destruyeran los elementos de contención”.

Ecopetrol señaló que a pesar de la creciente de los dos ríos, los técnicos pudieron instalar 15 líneas de barreras de contención en el punto de control permanente Club de Leones, sobre el río Tibú.

Suministro de agua

Ecopetrol resaltó que “puso a disposición del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Tibú nueve carrotanques para el suministro de agua potable a los habitantes de este municipio, de acuerdo con el plan propuesto por la empresa de acueducto”.

Dentro del plan de contingencia por derrame de crudo en zona rural de #Tibú junto a @ECOPETROL_SA fueron puestos a disposición 9 carrotanques para suministro de agua a los habitantes de esta población. pic.twitter.com/zcQtxNppp7

— William Villamizar (@WilliamNdeS) 17 de abril de 2019

Agregó que el equipo de trabajo avanza en la planeación de las labores de limpieza, las cuales se harán en forma paralela a las actividades de contención y recuperación del producto en los puntos de control.

“La empresa hace un llamado para que cesen estos actos violentos que atentan contra la integridad de las personas y dañan gravemente los recursos naturales de la región”, añadió Ecopetrol.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed