Photo Uribe
Logo Small

Domingo 25 de Agosto del 2019

Bacrim estarían cobrando vacuna a excombatientes de Farc para no asesinarlos

Publicado en:

Confidencial Colombia  | 

Autor(a): Esneyder Negrete  |

Fecha: 17/10/2018

 

Imagen de referencia: Archivo - confidencialcolombia.com

El senador Gustavo Bolívar, integrante de la Comisión de Paz del Senado, denunció este martes que bandas criminales estarían extorsionando a los excombatientes de las Farc que se acogieron al plan de reintegración adoptado en el Acuerdo de Paz que firmó el Estado colombiano con la extinta guerrilla.

De acuerdo con el Congresista de la Coalición Lista de la Decencia, las bandas criminales estarían cobrando entre $200.000 y $400.000 a los excombatientes a cambio de no atentar contra sus vidas.

“En algunas regiones las Bacrim están extorsionando excombatientes para no asesinarlos, la extorsión va de $200.000 a $400.000 pesos mensuales de los dos millones que entrega el Estado”, señaló Bolívar en la sesión de la Comisión de Paz donde también participó Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Además, el parlamentario que en las últimas horas realizó un viaje junto a sus colegas de la Comisión de Paz del Senado a la zona de reincorporación de las FARC en Mutatá, Antioquia, denunció otra serie de irregularidades en torno a la reincorporación de los excombatientes.

De acuerdo con Bolívar, “solo 81 de 14.000 excombatientes ha recibido ayudas para sus proyectos productivos, menos del 0.5%”. Además, “casi todos los proyectos productivos de los excombatientes han identificado la tierra que necesitan para sus proyectos, pero no hay”, señaló.

Finalmente, el senador Bolívar advirtió que “la mayoría de las zonas donde están los excombatientes son arrendadas y sus arriendos están por vencerse”, situación que dejaría en el limbo a los excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación a la vida civil en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), por lo que podrían quedar expuestos.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed