Photo Uribe
Logo Small

Jueves 22 de Agosto del 2019

¡Bajémosle al tono!

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): María Clara Ospina  |

Fecha: 24/02/2016

 

Juan Carlos Henao Pérez, rector del Externado de Colombia - Foto: ytimg.com

¡Por favor!, bajémosle al tono y a la agresión entre los partidarios y los no partidarios de los acuerdos de La Habana. Ni los unos son unos vendidos a las Farc ni los otros unos sanguinarios enemigos de la paz. Sin embargo, la animosidad es cada vez más álgida.

La presente agresividad entre colombianos buenos y honestos, que no han empuñado un fusil en su vida, ni han asesinado, secuestrado, violado, traficado con drogas o extorsionado, no es la mejor manera de llegar a la ambicionada paz.

Cuando un personaje tan destacado y serio como Juan Carlos Henao, rector de el Externado de Colombia, agrede verbalmente en un foro, en el Instituto de Ciencia Política, a una académica, historiadora y periodista galardonada, como Diana Sofía Giraldo, presidenta de la Fundación Víctimas Visibles, la posibilidad de concienzudo análisis de los temas y concordancia entre conceptos opuestos se ha perdido.

Y esto es solo un solo ejemplo. Los hay por montones. Es difícil leer las páginas editoriales de la prensa sin encontrar algún columnista que agreda al bando opuesto de manera tan emponzoñada, que más parece un combate entre enemigos mortales que una discusión entre compatriotas.

Hoy, ya no parece posible intercambiar opiniones sobre el proceso de paz sin que aflore antagonismo entre los presentes, aun entre amigos y familiares.

Hoy somos un país visceralmente dividido y esta profunda división es el mayor triunfo que les podemos dar a las Farc. “Divide y vencerás”, dijo Maquiavelo. Esta es una estrategia bien conocida de esa narcoguerrilla.

Ellas sabrán sacar provecho de nuestra discordia, de los odios que se han creado, del desconcierto que vive el país. Es fácil aprovecharse de un enemigo dividido. Recapacitemos, se requiere consenso entre los colombianos de paz. Tomemos estas negociaciones con calma. ¿Por qué forzar las fechas? Creo que la fatiga y la premura no son buenas consejeras en una negociación. Si hemos esperado 50 años, podemos esperar unos meses más para un acuerdo mesurado y aceptable. Una paz atragantada, llena de sapos y odios, no será duradera.

Las Farc deben ser las primeras en entender que para ellas es mejor tener al país a su favor que en contra.

En La Habana hay temas para repensar mejor. Por ejemplo, cómo es posible que un soldado reciba $800 mil de pensión cuando un guerrillero desmovilizado recibe $1’300.000 mensuales de compensación (como me contó un soldado, entristecido y disgustado, mientras cobraba su pensión).

Y, mientras se afinan las negociaciones dediquemos tiempo a otros problemas apremiantes, como la vergonzosa situación de los niños wayúu en La Guajira. ¿Cuántos más deben morir para que se alce la voz de toda la sociedad contra la corrupción y el abandono de estas tribus? Ni uno solo de nosotros debe guardar silencio ante esta tragedia.

Así que bajémosles el tono a los insultos por las negociaciones y subámoslo para demandar atención sobre la crisis que sufren los wayúu y otros territorios abandonados por el Gobierno y asolados por la corrupción.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed