Photo Uribe
Logo Small

Lunes 22 de Abril del 2019

Balda viene a Colombia a denunciar a Juan Manuel Santos y al general Jorge Luis Vargas por su secuestro

Publicado en:

El Home Noticias  | 

Autor(a): Leo Medina Jiménez  |

Fecha: 18/03/2019

 

Fernando Balda Flores habló en exclusiva para El Home Noticias - Foto: elhomenoticias.com

En dialogó con EL HOME NOTICIAS el exdiputado ecuatoriano secuestrado hace siete años en Bogotá, cuenta como hombres de la Dipol, al mando de Vargas Valencia, actual Inspector de la Policía, se prestaron para el seguimiento y su posterior secuestro. Asegura que existe la posibilidad de que se planeó su desaparición en Colombia por orden del presidente Rafael Correa para callar sus denuncias por corrupción.

El secuestro de Fernando Balda Flores, un político ecuatoriano, delito ocurrido en Bogotá, por el que hace una semana fueron condenados por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dos agentes de Inteligencia de ese país, testigos claves del caso, tiene hoy un nuevo capítulo de este lado de la frontera. El plagio, supo este medio, permea al expresidente Juan Manuel Santos; al exdirector de Migración Colombia, Sergio Bueno Aguirre; al general Jorge Luis Vargas Valencia, actual Inspector General de la Policía; y a unos siete investigadores de la misma institución que participaron en el espionaje y posterior secuestro.

Balda Flores fue secuestrado al norte de Bogotá, en un episodio cinematográfico e inédito, el 13 de agosto del 2012, que gracias a la colaboración de varios taxistas fue rescatado por la Policía.

EL HOME NOTICIAS logró los detalles de la audiencia condenatoria en Ecuador y una entrevista en exclusiva con Balda Flores, quien asegura que está próximo a viajar a Bogotá para formalizar ante las autoridades colombianas la denuncia en contra del expresidente Santos, Bueno Aguirre y del general Vargas Valencia, el primero y el segundo de ellos por omisión y el tercero como uno de los autores intelectuales del plagio.

Para esto, confirmó Balda, trae documentos y una suerte de pruebas que vinculan a oficiales e investigadores de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol), entre estos al director de este organismo en ese entonces, Vargas Valencia, por algunos elementos que aportaron Raúl Chicaiza y Diana Falcón, quienes fueron condenados a un año, nueves meses y 22 días de cárcel por los delitos de asociación ilícita (en Colombia concierto para delinquir) y secuestro agravado.

La pena que pesaba en contra Chicaiza y Falcón era de 9 años de prisión, sin embargo, por la colaboración que ofrecieron, como revelar de quienes recibían órdenes y con quiénes hicieron alianza en Colombia, fue lo que les valió la sustancial rebaja. Reconocieron que todo fue ordenado por Rafael Correa con el apoyo del gobierno colombiano.

¿Cuáles fueron las pruebas que aportaron para que la Corte avalara la rebaja de condena? Chicaiza, más conocido como ‘Ratón’, como le llaman sus excompañeros de trabajo y el mismo presidente Correa, entregó más de 90 horas de grabaciones entre las que conversa con el Secretario de la Agencia Nacional Inteligencia (Senain), Pablo Romero Quezada, secretario de este organismo.

Estas fueron, según uno de los testigos el seguimiento telefónico que le hicieron desde la Dipol a Fernando Balda.

El Senain es una unidad que en jerarquía está por encima de los otros organismos de inteligencia en Ecuador. Romero era entonces el máximo hombre en la cadena de mando y su jefe inmediato, de quien solo recibía órdenes, era del mandatario Correa.

Las otras pruebas, fueron las que aportó un exsecretario de Inteligencia del gobierno ecuatoriano, se trata de Rommy Vallejo, hombre de confianza del expresidente Correa, quien suministró las interceptaciones telefónicas que la Dipol en Colombia le hizo a la esposa de Balda Flores, un minuto a minuto del trabajo ilegal y encubierto ordenado –según Vallejo– por el general Vargas Valencia.

“Se demuestra que los alcances de las personas que participaron en mi secuestro eran muy perversos y que me hicieron una persecución sistemática y ordenada por el presidente Correa”, manifestó al HOME NOTICIAS el exdiputado Balda Flores.

El recibo de pagos de viáticos de uno de los funcionarios del Sinaín de Ecuador, quien se hospedaba en una dependencia de la Policía de Colombia.

La Dipol en el escándalo

“Nosotros descubrimos que antes del secuestro, exactamente el 5 de junio del 2012, que hubo una operación encubierta en la que Rommy Vallejo viaja a Colombia, para surtir de forma irregular mi deportación, después de un seguimiento sistemático que hicieron hombres de Vargas Valencia”, manifestó Balda Flores.

“Por qué sabemos que los espías eran del personal al mando del general Jorge Luis Vargas Valencia, porque el asesor de Correa de nombre Rommy Vallejo, una persona funesta en Ecuador que está fugitiva, fue llamado a rendir su versión de mi secuestro y nos sorprende a todos en la sala de audiencias con su testimonio y las pruebas que aportó”.

Contó que para esos días de junio había observado frente a su unidad residencial, ubicada al lado de las dependencias de la Dijín en el Centro Occidente de Bogotá, que permanecía estacionada una móvil de la Dipol, que posteriormente se supo que intervinieron hasta las cámaras de seguridad del condominio y de paso los teléfonos de Balda y su esposa.

Este material también fue aportado por los testigos y por la víctima que logró obtener imágenes del seguimiento, además, de un taxi y de una moto que permanecían siempre fuera de su casa.

Ese 5 junio hubo algo extraño, Balda Flores, recuerda, tenía pico y placa y que decide entonces irse en taxi a cumplir una cita médica junto a su esposa.

“Cuando salí de mi casa y tomé el taxi vi un movimiento extraño, que un tipo corrió y señaló el vehículo en el que yo iba. Empezó una moto y un taxi a seguirnos. Noté todo extraño, pero el taxi avanzó y casi llegando al Centro Comercial el Titán (norte de Bogotá), nos paró una patrulla de la Policía. Le pregunté al policía que por qué nos detenía, empezó a titubear, gagueó para responder, y me dice ‘es que hay un taxi robado. Entonces le digo y es que acaso es éste ”, contó Balda.

Cuenta que de allí lo llevaron hasta las oficinas de Migración Colombia en donde insisten en que su permanencia en el país era ilegal. No obstante, al verificar se percataron que no tenía ningún tipo de antecedentes.

“Dos tipos que estaban ahí se hacen a un lado y se olvidan de que la señora que estaba sentada en el sofá era mi esposa. Y uno le dice el al otro ‘esos manes nos mintieron, este tipo está limpio, estamos metidos en un chicharrón’. Es entonces cuando mi esposa se viene y me cuenta y se confirma lo extraño. Cuando miro por la ventana del edificio de Migración Colombia me doy cuenta que enfrente estaba la misma furgoneta que días antes había estado estacionada frente a mi apartamento, también el taxi y la moto, los que después nos siguieron”.

Es cuando aparece en escena el entonces director de Migración, Sergio Bueno Aguirre, quien le dice que se trató de un error, pero que en la base de datos no aparecía el ingreso formal por ninguna frontera, que por eso sería deportado. Hubo en ese momento, para fortuna de Balda, una llamada de un alto funcionario de la Cancillería quien solicita en tono airado que le soltara de inmediato.

“Saqué en ese momento un documento de la Cancillería, un pasaporte especial que otorga la Presidencia de la República a las personas que tienen estatus de protegidos. Cuando lo coloco sobre el escritorio noto la expresión de asombro de Bueno Aguirre”, manifestó Balda, quien agregó que fue así como pudo regresar a casa.

La vinculación del exdirector de Migración es porque debe explicar quién le ordenó el regreso a Ecuador del político y que tanto sabía del seguimiento que le estaban haciendo el que terminó en un vergonzoso secuestro.

Ante lo ocurrido en junio Balda Flores le envió por esos días una carta al presidente Juan Manuel Santos, con detalles minuciosos de lo ocurrido y el que le avisaba que se estaba planeando un secuestro en su contra, que por la ruta que tomaron los secuestradores no tenía otra finalidad que su desaparición forzada.

No obstante, el presidente no hizo nada al respecto y por el contrario se produjo su deportación junto a su esposa y de su pequeña hija, una niña de nacionalidad colombiana.

“Sacaron a una colombiana de su país, nunca se tuvo en cuenta esto. Por esto debe responder el expresidente Juan Manuel Santos”, puntualizó Balda al HOME NOTICIAS.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed