Martes 24 de Octubre del 2017

Biden le pide a Maduro que deje en libertad a los presos políticos

Publicado en:

El Nuevo Herald  | 

Autor(a): EFE  |

Fecha: 04/01/2015

 

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden (izq.) y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hablan por unos minutos durante el acto de juramentación de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, en Brasilia. Foto: Miguel Angulo / AP

El vicepresidente Joseph Biden instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a liberar a los presos políticos de su país durante el breve encuentro que ambos mantuvieron el jueves en Brasilia, informó el viernes a Efe una fuente oficial estadounidense.

La conversación entre Biden y Maduro fue “breve y cortés”, de unos “dos o tres minutos” de duración, y no estaba programada de antemano, sino que se produjo de forma espontánea durante la investidura de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, explicó a Efe un funcionario de la oficina del vicepresidente estadounidense.

Fue uno de los funcionarios que acompañaban a Maduro quien “se aproximó” a la comitiva estadounidense “para preguntar si (el presidente venezolano) se podía presentar” a Biden, durante el acto de saludo de las autoridades extranjeras a la mandataria brasileña, celebrado en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia.

Una vez reunidos, Maduro le dijo a Biden que Venezuela quiere “una relación mejor con Estados Unidos”, y el vicepresidente norteamericano respondió que la Administración del presidente Barack Obama comparte ese deseo, según el funcionario, que pidió el anonimato para hablar sobre el encuentro.

“El vicepresidente respondió: nosotros también, (la relación) no tiene que ser de esta manera, pero hay unas decisiones muy clave que tiene que tomar (el Gobierno venezolano). Entre ellas, la más importante sería soltar a los presos políticos”, dijo el funcionario estadounidense.

Estados Unidos ha condenado reiteradamente la prolongada detención del líder opositor venezolano Leopoldo López y de los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos; además de los cargos impuestos el pasado mes contra la diputada María Corina Machado.

Durante la conversación, Maduro también se refirió a las sanciones que EEUU ha decidido aplicar a un grupo de funcionarios venezolanos acusados por ese país de violar derechos humanos en la represión de las protestas antigubernamentales que vivió Venezuela los primeros meses de 2014, y que dejaron más de 40 muertos.

“Cuando el presidente Maduro habló de las sanciones, el vicepresidente (Biden) le dijo que están dirigidas a violadores de derechos humanos, y no al pueblo venezolano”, explicó la fuente.

Estados Unidos no tiene previsto divulgar los nombres de los funcionarios venezolanos afectados por las sanciones, que forman parte de la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, firmada por Obama el mes pasado.

El funcionario estadounidense destacó que aunque la conversación con Maduro fue “fluida”, Biden no tiene previsto “comenzar un diálogo” de alto nivel con Caracas, y será el Departamento de Estado quien continúe tratando de encauzar las relaciones y de alentar a Venezuela a un “diálogo verdadero” entre Gobierno y oposición.

Durante el acto en Brasilia, Biden también mantuvo breves conversaciones con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el de Uruguay, José Mujica, y la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, entre otros; y “saludó brevemente al vicepresidente de Argentina”, Amado Boudou, según el funcionario.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido