Bienes de las Farc: Estado solo ha ocupado 8 de los 722 del listado

En informe al Gobierno, SAE dice que no tiene ni el equivalente a $ 10.000 millones.

A la ausencia de registros prediales, como el catastro y matrículas inmobiliarias –a falta de asignación por la Farc de las personas que conduzcan a las autoridades a los sitios de ubicación de los bienes reportados para la reparación de las víctimas–, además de problemas de seguridad, atribuye la Sociedad de Activos Especiales (SAE) la escasa recuperación que se ha hecho del inventario entregado por la exguerrilla.La SAE es la administradora de los bienes obtenidos de manera ilegal por grupos armados y personas, e incautados o entregados por estas de manera voluntaria.

Y, según un informe que esta entidad entregó el lunes al Gobierno –el cual conoció en exclusiva EL TIEMPO–, no ha logrado recuperar ni el equivalente a 10.000 millones de pesos de los bienes inmuebles inventariados por la Farc tras su desarme, en el 2017.

Esta cifra es, según la SAE, un escaso 1 por ciento del total de inmuebles reportados por la Farc.

El monto más alto del inventario, 484 mil millones de pesos, fue por 722 inmuebles, de los cuales hasta el momento solo ha recibido coordenadas de 186. De estos, 157 no tienen matrícula inmobiliaria.

Y de los ya identificados, solo 8 bienes han sido entregados a la SAE. Siete pasaron a la Agencia Nacional de Tierras porque eran baldíos que pertenecían a la Nación, y al final solo un inmueble llegó a la SAE para la reparación de las víctimas.

Hoy siguen sin ser identificados 536 inmuebles. Y, según el propio partido político Farc, los bienes de este tipo representan solo la mitad del valor total que les asignó a los bienes reportados para la reparación.

Bienes de las Farc

Más de la mitad de los inmuebles inventariados están ubicados en el oriente del país y pertenecían al bloque dirigido en su momento por el ‘Mono Jojoy’.

Durante la entrega de su informe al Gobierno, momento en el cual estuvieron presentes delegados de la exguerrilla, la Sociedad de Activos Especiales indicó que personal ocasional de la institución viajó a Acacías, Meta, para recuperar una caleta incluida en el inventario, pero no fue posible ubicar el lugar en el cual estaba. Sin embargo, los delegados de la Farc, según supo este diario, atribuyeron los problemas a “falta de voluntad” del Estado para ir hasta los sitios más alejados a recuperar los bienes.

Armamento guardado en caletas representa el segundo monto más importante dentro del inventario entregado por la Farc. Incluyó 1.885 armas valoradas en 220.000 millones de pesos.

Del informe llama la atención que en el caso del dinero en efectivo y de los semovientes inventariados por la Farc haya habido luego anotaciones según las cuales ciertas cantidades se reportan como robadas por las disidencias y otros grupos armados organizados, o incautados por el Ejército.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar