Bolívar venezolano se desploma hasta 300 por dólar tras discurso de Maduro

El bolívar venezolano rompió el miércoles la barrera de las 300 unidades por dólar en el mercado paralelo, catapultado por la persistente escasez de divisas en el país y el anuncio del gobernante Nicolás Maduro de que pronto dará a conocer nuevas medidas para encarar la grave crisis económica.

La moneda del país sudamericano, que hace una semana se cotizaba en 275 bolívares por dólar, cerró el miércoles en 300.72 en el mercado negro, según datos suministrados por el sitio financiero dolartoday.com, que hace seguimiento del comportamiento de la moneda nacional.

A finales de febrero el bolívar se encontraba por debajo de los 200 por dólar, pero había mantenido su tendencia descendente con el correr de las últimas semanas, impactado por la negativa del régimen de Maduro de soltar los dólares que requiere el mercado interno.

Pero la tendencia recibió un empujón adicional esta semana, dijo Russell M. Dallen, editor jefe deLatin American Herald Tribune.

“Lo que en realidad disparó esto esta semana fue el hecho de que Maduro dijo que iba a lanzar nuevas medidas en su ofensiva contra la guerra económica”, señaló Dallen, un experto en el desenvolvimiento de la economía venezolana.

“Cada vez que él toca ese tema, cada vez que él dice que van a hacer algo, la situación empeora. Y eso fue lo que vimos hoy cuando el bolívar rompió el nivel de las 300 unidades por dólar”, manifestó.

Maduro, quien atribuye la grave crisis de escasez en el país a operaciones de sabotaje económico emprendidas por los empresarios, dijo el martes en la noche que próximamente tomará nuevas medidas en un discurso cargado de figuras retóricas.

“Debemos iniciar un conjunto de acciones para darle un golpe y destrozarle el espinazo a la estrategia de Guerra Económica, es con la unión cívico militar y la guerra de todo el pueblo”, declaró en su programa semanal, Contacto Con Maduro, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.

“Todo el pueblo debe saber qué hacer para defender nuestra soberanía, y la unión cívico-militar, junto a la clase trabajadora, permitirá hacerle frente al sabotaje, la especulación y el robo descarado contra Venezuela”, agregó.

El pronunciamiento no fue bien recibido por el empresariado, ya que por un lado dejó entrever la posibilidad de nuevas confiscaciones e incluso arrestos de empleados, y por el otro no da indicios de que el régimen pretenda hacer algo para solventar las causas de la crisis: la carencia de dólares para seguir sosteniendo el modelo petro-populista implantado por el chavismo, cuyo impacto se agudiza por el férreo control cambiario.

Para Alejandro Grisanti, economista jefe para América Latina de Barclays Capital, la incapacidad del régimen de brindar soluciones a la grave crisis está creando el escenario para una pesadilla económica.

“Hasta ahora yo no veo ninguna intención de cambio por parte del gobierno, lo que lleva a pensar que esta tendencia [la constante erosión en el valor del bolívar] va a continuar y que lo más probable es que Venezuela entre en una muy fuerte hiperinflación con una caída del poder adquisitivo de los venezolanos”, advirtió.

El problema reside en que el régimen, a través del control cambiario, está manejando la entrega de dólares con total discrecionalidad, entregando sólo a un sector privilegiado divisas a un tipo de cambio de 6.30 por unidad, mientras que la inmensa mayoría de la población tiene que acudir al mercado negro y pagar 300 bolívares por cada dólar que adquiere.

El régimen, que controla directamente el 96 por ciento de los dólares que ingresan al país y dispone de ellos a sus anchas, solo coloca el uno por ciento en el otro mercado conocido como Sistema Marginal de Divisas (Simadi), cuya tasa rondaba esta semana los 200 bolívares por dólar.

Otro mecanismo de venta de divisas al sector empresarial, conocido como Sicad I y Sicad II, lleva ya bastante tiempo sin realizar subastas.

Según el gobierno, el monto de divisas colocado a través del Simadi suma cerca de $75 millones a la semana.

Pero ese monto es insuficiente, advierte Dallen, al señalar que la demanda interna ha sido calculada en cerca de $100 millones diarios.

“Esos $75 millones semanales equivalen a menos de lo que se requiere en un día”, dijo.

Y en lo que Dallen considera aún más alarmante para el futuro desenvolvimiento de la economía venezolana, las reservas del banco central también han estado cayendo aceleradamente.

“Van a caer por debajo de los $18,000 millones esta semana; en este momento están en $18,062 millones, pero tienen que pagar vencimientos de bonos por $539.5 millones en los próximos cuatro días”, explicó el experto.

Dallen también resaltó que la caída en las reservas se ha estado produciendo con mucha rapidez.

“En marzo, se encontraban en $24,000 millones, de manera que en dos meses han bajado en alrededor de 6,000 millones”, manifestó.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar