Photo Uribe
Logo Small

Martes 17 de Septiembre del 2019

Bolsonaro pide a Venezuela que no dé guarida al ELN tras atentado de Bogotá

Publicado en:

Caracol  | 

Autor(a): AFP  |

Fecha: 19/01/2019

 

Jair Messias Bolsonaro presidente de Brasil - Foto: AFP - caracol.com.co

La Fiscalía colombiana denunció que líderes del ELN se refugian en Venezuela.

El presidente de Brasil pidió este viernes a Venezuela que no "dé guarida" en su territorio a "esos terroristas" de la guerrilla del ELN, a quien el gobierno de Colombia culpa del mortífero ataque con coche bomba de la víspera en una academia de policía en Bogotá.

"Nos gustaría que Venezuela no diera guarida, protección, a esos terroristas del ELN", declaró el mandatario en un breve mensaje grabado en video.

La Fiscalía colombiana denunció que líderes del ELN se refugian en Venezuela, pero el gobierno del presidente Iván Duque dijo no tener evidencia que involucre a funcionarios venezolanos.

Bolsonaro, que pretende liderar a nivel regional la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo además que llamó Duque para "solidarizarse" tras "el ataque terrorista" del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa de ese país.

"Nos gustaría que ese grupo depusiera las armas y dejara en libertad a los incontables secuestrados que tiene en su poder", expresó el mandatario.

El atentando es un golpe casi mortal a los diálogos de paz que el gobierno y la guerrilla sostienen desde 2017 y que están en punto muerto desde agosto.

Según el ministro de Defensa colombiano Guillermo Botero, el acto terrorista contra la escuela de cadetes, que mató a 20 estudiantes de entre 17 y 22 años, fue cometido por un experto en explosivos del ELN, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años y quien pereció en el atentado.

Entre los fallecidos hay una cadete ecuatoriana. También hubo 68 heridos, incluidos tres menores de edad, según la policía. Nueve personas siguen hospitalizadas.

De momento, el ELN no se ha pronunciado sobre las acusaciones. El influyente líder chavista Diosdado Cabello negó la implicación de Caracas y condenó el ataque.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed