Photo Uribe
Logo Small

Viernes 14 de Diciembre del 2018

Cambio, no más de lo mismo

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Carlos Holmes Trujillo  |

Fecha: 18/03/2018

 

Carlos Holmes Trujillo - Foto: comarcaliteraria.blogspot.com.co

¡Tenemos que atrevernos!

Dar pasos atrevidos pero responsables, y novedosos pero viables, es la fórmula que reclama el país en este momento.

De lo contrario, seguiremos en las mismas. Dando pasitos, solamente pasitos, inciertos, carentes de alcance, temerosos e insuficientes.

Si eso sucede, la distancia que nos separa de las economías que avanzan será cada día mayor.

Para que el debate nacional sobre estos temas fundamentales sea más productivo y esclarecedor, deben incorporarse otros elementos.

Salir de la rutina pretenciosa que ha caracterizado la controversia económica, sería, quizás, la mejor inversión.

Muchos preguntarán el porqué de esa afirmación.

La razón es la siguiente: el mundo de hoy exige que todo lo que tenga que ver con los intereses nacionales se mire con una visión global.

Para poner solo un ejemplo, vale la pena traer a colación el nuevo tipo de inversiones que se hacen en la actualidad.

Esta es la materia de un libro reciente, escrito por Jonathan Kastel y Stian Westlake, que titularon  “Capitalismo sin capital”.

Se trata de una obra, que debe ser estudiada y analizada, cuyo objetivo es estudiar el crecimiento de lo que los autores denominan la “economía intangible”.

En resumen, los autores se dedican a escudriñar el tipo de inversiones que se están haciendo.

Indican, por lo tanto, que la naturaleza de esa actividad ha tenido una transformación significativa.

El nuevo escenario no se refiere a la tecnología de la información, sino al esfuerzo de los inversionistas, cuyo objetivo son  intangibles como las ideas, las relaciones, las marcas, redes y conocimiento.

Estamos viviendo, pues, en una era en la que el capital tiene una dimensión distinta a la de ayer.

Todas estas transformaciones nos obligan a mirar la realidad nacional con una óptica diferente, y a reclamar que dejemos atrás los viejos conceptos paralizantes.

Colombia necesita el cambio, no más de lo mismo.
 

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed