Photo Uribe
Logo Small

Sábado 17 de Agosto del 2019

Cambios de mentalidad

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Lorenzo Madrigal  |

Fecha: 14/02/2016

 

Foto: modoeficaz.com

Se dice mucho que hay que cambiar de mentalidad para aceptar la paz de Santos.

Y no sólo para engullir (el término es fuerte) los enormes batracios que se sirven en la mesa de negociaciones, sino para coexistir con quienes fueron enemigos de la sociedad, convertidos en dirigentes políticos. Pero son éstos, los conversos a la democracia, a quienes corresponde dar el mayor salto de mentalidad y aceptar reglas de juego a las que nunca se sometieron.

Si de entrada se les entregan algunas curules (tema aún no definido, cuando ya la paz está ad portas), saben bien que en lo sucesivo deberán conquistar el apoyo de las urnas. Asunto extremadamente difícil, si ha de hacerse honradamente.

La mente de los nuevos políticos y hasta hace poco guerrilleros debe estar preparada así mismo para aceptar las críticas del periodismo libre. Venir de comandos donde expresar una opinión o responderle mal al comandante puede conducir a consejo de guerra y entrar de súbito a la plaza abierta de la opinión pública, bajo la lluvia de las opiniones periodísticas y de los lápices sueltos, no debe ser asunto fácil. No es tanto la mentalidad ciudadana la que debe acomodarse a la paz negociada, como se nos inculca, cuanto la de esas otras mentes a la diversidad de pareceres, en una palabra, a la democracia.

Que la izquierda política tradicional, la que viene desempeñándose bajo reglas republicanas, pueda acoplarse a las fuerzas provenientes de la guerra, es así mismo tema complicado. Hemos visto a los guerrilleros presos hacer ejercicios comunes y entrenar militarmente, como si pertenecieran a un gueto que no se disuelve y tiene misiones secretas. No sé si abandonarán esas prácticas bélicas o se asentarán en zonas autónomas, de cuya posibilidad ya empieza a precaverse el gobernador de Antioquia, no sea que se le conviertan en territorios ingobernables. Tiempo es de saber qué cosa son o serán los llamados terrepaz, otro asunto por definir, cuando a todo el mundo, menos al Vaticano, se le ha hecho creer que a la paz sólo le falta un hervor.

Uno no alcanza a imaginarse cómo será aquella compaginación de afinidades e intereses entre las izquierdas; ahora, cuando los hemos visto codearse como hermanos reconocidos en La Habana. ¿Cuál de ellas prevalecerá, la que estuvo en armas o la que ha permanecido inerme? Al antibelicista y muy puro político, Jorge Enrique Robledo, no se le ha visto en La Habana, por ejemplo. Y es diciente.

***

Que viajeros colombianos, papeles en regla, vayan a La Habana y conversen con los negociadores de la guerrilla, nadie puede impedirlo. Los unos pueden salir de Colombia y los otros están libres en la Cuba de Fidel, para quien son compañeros de lucha. Y allá Colombia no manda; por el contrario, allá la organizan.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed