Photo Uribe
Logo Small

Viernes 24 de Mayo del 2019

Cancillería de Colombia pide cancelar la audiencia de la JEP en la CIDH

Publicado en:

Caracol  | 

Autor(a): Cristina Navarro  |

Fecha: 05/05/2019

 

Carlos Holmes Trujillo - Foto: Archivo - Colprensa

La audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la solicitó la JEP para comentar los avances del proceso de paz.

La audiencia está programada para el próximo 9 de mayo en la ciudad de Kingston, Jamaica.

La JEP solicitó audiencia temática con motivo de la realización del periodo 172 de sesiones ordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 18 del Estatuto de la Comisión, la Jurisdicción Especial para la Paz le solicitó a este organismo una Audiencia Temática.

El propósito de la solicitud fue informar y compartir en esa instancia los avances, desarrollos y desafíos que durante su primer año de funcionamiento presenta este componente del Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y no Repetición y contribuir así con la función de seguimiento y monitoreo al proceso de implementación del Proceso de Paz de Colombia que desarrolla la CIDH, el cual ella misma reafirmó en su más reciente informe anual.

Pero ante esta audiencia el Ministerio de Relaciones Exteriores ha comunicado a la CIDH lo siguiente:

La JEP es una institución del Estado colombiano con funciones jurisdiccionales transitorias que no se encuentra facultada para acudir a instancias internacionales, salvo por los conductos establecidos en la Constitución Política o en las Leyes de la República.

De conformidad con el artículo 189 de la Constitución y demás normas concordantes, le corresponde, únicamente, al Presidente de la República el direccionamiento de las relaciones internacionales. Esto incluye la representación e interlocución del Estado ante los organismos internacionales.

En su calidad de institución que se encuentra integrada a la arquitectura del Estado colombiano por disposición constitucional, la JEP no puede ser considerada como “parte” en procedimiento alguno que se surta ante la CIDH u otro organismo internacional. Ello, en razón a que el Estado es un sujeto único de derechos y obligaciones ante los organismos internacionales, de conformidad con el derecho internacional.

De conformidad con lo anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a la CIDH la cancelación de la audiencia pública “Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia” prevista para el día 9 de mayo.

En su comunicación a la CIDH, el Canciller Carlos Holmes Trujillo, reitera el compromiso irrestricto del Estado colombiano con respecto al funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, tal y como ha sido expresado y en diversos espacios y foros internacionales, incluyendo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

El Estado colombiano, en cabeza del Presidente de la República, continuará honrado sus compromisos y mantendrá su apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz y a las restantes instancias e instrumentos creados mediante la implementación normativa del Acuerdo Final suscrito con las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed