Photo Uribe
Logo Small

Lunes 11 de Diciembre del 2017

Capitales que entran

Autor(a): Tania Rodríguez Morales  | 

Fecha: 30/06/2014

Exclusivo para FCPPC
 

Con el resultado electoral uno de los aspectos a configurar será la legalización del capital que el grupo terrorista Farc tiene en Colombia y el de fuera que va a entrar. No se explica esto sin el decidido apoyo que en campaña se observó por parte del más poderoso banquero del país a la campaña del Presidente de la República, tanto banqueros como gobierno saben lo que significa traer el capital de las Farc al país, los enorme beneficios que ellos tendrán, falta ver si por parte del gobierno hay disposición para expropiarlo algo de esa fortuna para reparar a las víctimas.

El apoyo de algunas bacrim a la campaña del Presidente también tiene que ver con el tema, conocidos varios panfletos de estos grupos a través de medios de comunicación y redes sociales, hace palpable el interés de estas bandas de incluirse en la operación de lavado de capitales que se avecina. No se explica todo este movimiento de otra manera, más que la búsqueda de legalizar capitales ilícitos, en consonancia con los banqueros más importantes del país.

La pregunta es ¿Cuánto ganará la economía del país con estos movimientos? Podemos estar ante un movimiento de capitales convulso que termine afectando la economía del país. Sin duda se disparara la inflación, bajara el dólar, todo esto grave para el bolsillos de los colombianos, la clase media sufrirá las consecuencias, todo esto se traducirá en que los ricos serán los beneficiados y la clase media será más pobre. Otra pregunta que surge es ¿Qué pasara con las exportaciones? Todo está por venir, en mi opinión no estamos preparados para un ingreso de capital monstruoso en términos de cantidad como el que traerá las Farc al país.

Sin embargo, hay que acotar que dentro del país el grupo terrorista tiene capital circulando desde hace muchos años, nunca comparable con el que se reserva en el exterior. Al parecer cuentas con dineros de las Farc hay en casi cada uno de los bancos del grupo Aval –en próximo articulo publicare movimientos- pero no solo en los del grupo Aval, también existirían cuentas en Bancolombia. Sin duda habrá unos bancos muy fuertes, pero unos exportadores y una clase media muy débil. No es poca cosa lo que se avecina, la pugna entre terroristas, bacrim, bancos y gobierno por estructurar un acuerdo que pueda beneficiar a todos estará sobre la mesa, importante será ver el resultado de este acuerdo.

Ahora ¿Qué hará Sarmiento Angulo con ese capital? Muy probablemente se irá a algún sistema de alto rendimiento, Suiza tal vez, o Londres donde todos los petroleros árabes tienen sus emporios, la City es altamente fiable para la inversión de capitales exorbitantes, sin embargo en ambos sistemas los recaudos por el dinero guardado se dan por siglos. Es decir, de nuestra paz se beneficiaran incluso los nietos de los nietos de Sarmiento.

No son ni mucho menos días positivos los que se avecinan, máxime cuando hoy, hay en la Habana unas Farc fortalecidas políticamente con los resultados electorales. Pero volvemos al punto inicial, perdemos en economía interna, acabamos con la clase media y seguimos siendo un país de capital de extracción, no sería todo esto tan grave si no fuera por el hecho de que la paz pasa por legalizar activos ilícitos o, lo que es lo mismo, la paz depende de que las Farc puedan o no legalizar su fortuna.

Otros artículos en

Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Jaime Espinosa

05/07/2014 7:32 AM

Tania, usted que tiene interés en saber de los dineros de las FARC, le recomiendo investigar las grandes remesas que salieron en efectivo del pais rumbo al exterior cuando Santos empezo sus secretas negociaciones con las FARC. Muchas de esas remesas estaban dirigidas a México con destino final EEUU. ¿Usted cree que es solo coincidencia que las FARC tengan tanta aceptación en medios de comunicación como Univision y las grandes cadenas en español en esos paises del norte, Méjico y EEUU?

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido