Capturado socio de ‘Pablito’ que enviaba coca desde Venezuela

La droga era enviada a Estados Unidos desde pistas clandestinas ubicadas en el Estado Zulia.

Olinto Salazar Pabón, un exintegrante de las Farc, fue capturado por la Policía Antinarcóticos. Pabón es señalado de ser el enlace – para el envío de toneladas de cocaína desde Venezuela a Estados Unidos – de Gustavo Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, jefe del Eln.

El director de la Policía Antinarcóticos, general Fabían Cárdenas, aseguró que «su principal cabecilla tenía vínculos con las estructuras criminales y terroristas del Eln, tenía vínculos particularmente con alias Pablito y desarrollaba acciones criminales para enviar droga, cocaína hacia los Estados Unidos vía aérea».

El general Cárdenas afirmó que durante el último año se le incautó a esta red de narcotraficantes – de los cuales fueron capturados 25, incluido su jefe – 20 toneladas de cocaína, avaluada en 120 millones de dólares.

Las investigaciones fueron adelantadas los últimos 12 meses por las unidades de Inteligencia e Investigación Judicial de Antinarcóticos, con el apoyo de agencias internacionales. «Se evidencia que durante los últimos dos meses una aeronave se accidentó en la frontera entre Brasil y Venezuela. La aeronave iba hacia el estado Zulia, en Venezuela, y allí cargaba el alijo y posteriormente lo llevaba a otros países», dijo el general Fabián Cárdenas.

Esta red de narcotraficantes tenía estrecha relación con los carteles mexicanos de ‘Sinaloa’ y ‘Nueva Generación’. En Norte de Santander, dice la Policía, tenía una relación muy estrecha con el Eln. A ellos les pagaba un impuesto y tenía vínculos con (…) el Eln, tenía vínculos particularmente con alias Pablito y desarrollaba acciones criminales para enviar droga, cocaína hacia los Estados Unidos vía aérea.

El director de Antinarcóticos señaló que la red participaba en toda la cadena, desde la producción del estupefaciente en laboratorios ubicados en la región de Catatumbo hasta su envío en aviones tipo Cessna. Los envíos salían desde pistas clandestinas ubicadas en el estado Zulia, en Venezuela, hacia Estados Unidos.

Las aeronaves despegaban inicialmente rumbo a Honduras y Guatemala y, posteriormente, se enviaba a Estados Unidos.

El pago se realizaba a través de empresas legalmente constituidas y casas de cambio en la ciudad de Cúcuta.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar