Photo Uribe
Logo Small

Domingo 18 de Agosto del 2019

Capturado socio de 'Pablito' que enviaba coca desde Venezuela

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 20/11/2018

 

En total fueron capturadas 25 personas en Bogotá, Cúcuta y Tibú en Norte de Santander. - Foto: Policía Antinarcóticos - eltiempo.com

La droga era enviada a Estados Unidos desde pistas clandestinas ubicadas en el Estado Zulia.

Olinto Salazar Pabón, un exintegrante de las Farc, fue capturado por la Policía Antinarcóticos. Pabón es señalado de ser el enlace – para el envío de toneladas de cocaína desde Venezuela a Estados Unidos – de Gustavo Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, jefe del Eln.

El director de la Policía Antinarcóticos, general Fabían Cárdenas, aseguró que «su principal cabecilla tenía vínculos con las estructuras criminales y terroristas del Eln, tenía vínculos particularmente con alias Pablito y desarrollaba acciones criminales para enviar droga, cocaína hacia los Estados Unidos vía aérea».

El general Cárdenas afirmó que durante el último año se le incautó a esta red de narcotraficantes – de los cuales fueron capturados 25, incluido su jefe – 20 toneladas de cocaína, avaluada en 120 millones de dólares.

Las investigaciones fueron adelantadas los últimos 12 meses por las unidades de Inteligencia e Investigación Judicial de Antinarcóticos, con el apoyo de agencias internacionales. «Se evidencia que durante los últimos dos meses una aeronave se accidentó en la frontera entre Brasil y Venezuela. La aeronave iba hacia el estado Zulia, en Venezuela, y allí cargaba el alijo y posteriormente lo llevaba a otros países», dijo el general Fabián Cárdenas.

Esta red de narcotraficantes tenía estrecha relación con los carteles mexicanos de ‘Sinaloa’ y ‘Nueva Generación’. En Norte de Santander, dice la Policía, tenía una relación muy estrecha con el Eln. A ellos les pagaba un impuesto y tenía vínculos con (…) el Eln, tenía vínculos particularmente con alias Pablito y desarrollaba acciones criminales para enviar droga, cocaína hacia los Estados Unidos vía aérea.

El director de Antinarcóticos señaló que la red participaba en toda la cadena, desde la producción del estupefaciente en laboratorios ubicados en la región de Catatumbo hasta su envío en aviones tipo Cessna. Los envíos salían desde pistas clandestinas ubicadas en el estado Zulia, en Venezuela, hacia Estados Unidos.

Las aeronaves despegaban inicialmente rumbo a Honduras y Guatemala y, posteriormente, se enviaba a Estados Unidos.

El pago se realizaba a través de empresas legalmente constituidas y casas de cambio en la ciudad de Cúcuta.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed